La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

El plan de recuperación de Mira planteará las mejoras necesarias para disminuir los riesgos de futuras riadas

El Plan Mira 2028, de mejoras en la localidad también muy afectada por las fuertes lluvias de hace una semana, planteará diversas mejoras en el pueblo de Cuenca para disminuir los riesgos que existen en el municipio en el caso de una nueva DANA o riada. El desbordamiento del río en Mira provocó la muerte de una mujer.

Así lo ha explicado el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, desde Mira, donde explicó que se realizará una serie de trabajos para que la situación del pueblo sea en 2028 “mejor” que antes de la emergencia.

“Vamos a hacer un análisis de las necesidades hidrológicas de la necesidad para ver las infraestructuras necesarias para disminuir el riesgo”, señaló, así como una “serie de recuperaciones” planificadas entre el ayuntamiento y la consejería de Fomento de Castilla-La Mancha.

Martínez explicó que se va a crear una oficina conjunta de las administraciones local, regional y nacional, en la que trabajarán técnicos de la Administración General del Estado, servicios sociales de la comarca y técnicos de la Dirección General de Vivienda regional. Será el ayuntamiento de Mira el encargado de coordinar dicha oficina, para atender de forma “urgente” a la ciudadanía de la localidad y del conjunto de la comarca.

La oficina, al igual que la de Letur, estará abierta para el público a partir de este miércoles 6 de noviembre.

Obras de emergencia

Además, Martínez Guijarro ha comunicado la decisión del Consejo de Gobierno de declarar de emergencia las obras de todas las infraestructuras de la Comunidad Autónoma dañadas, agilizando con ello la tramitación, con el fin de empezar cuanto antes con la recuperación.

De este modo, explicó el responsable regional, se pueden iniciar “cuanto antes” los procesos de recuperación, con la elaboración de anteproyectos y los requisitos técnicos de cada una de las infraestructura. Guijarro se refiere a las obras que sean de competencia autonómica. “El resto de administraciones está haciendo lo propio con las suyas”.

“Estamos hablando según los datos aportados por el ayuntamiento de Mira, de un total de 181 inmuebles dañados” tras el paso de la DANA, de los que once están en situación de ruina y cuya demolición se va a impulsar, “hay otros 20 con daños estructurales importantes , y 150 con daños menores”, ha apuntado el vicepresidente.

En el caso de Mira, hay infraestructuras como el centro de salud, que quedó “inutilizado”, la vivienda de mayores o el cuartel de la Guardia Civil que se vieron dañados por el agua, así como el puente de la travesía de Landete; también la carretera N-330, de titularidad estatal o la que une Garaballa con Talayuelas, que es de titularidad de la Diputación provincial.