La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

CUENCA

“Quiero mi hogar en este lugar”: la España vaciada pide en las calles más vivienda pública de alquiler en zonas rurales

A mediodía de este sábado una única voz se ha escuchado en varios pueblos de la España vaciada: “Quiero mi hogar en este lugar”. Es el lema con el que decenas de ciudadanos y ciudadanas se han concentrado contra la despoblación en España, convocados por la Revuelta de la España Vaciada y Cuenca Ahora.

Forma parte de las manifestaciones que cada año convoca este colectivo en octubre bajo el nombre “Yo paro por mi pueblo” para demostrar que quienes sufren el problema de la despoblación en los territorios rurales “siguen luchando y planteando soluciones que reviertan esta situación”. 

En Castilla-La Mancha, varias localidades de la provincia se han unido a estas concentraciones entre los que destacan Tarancón o Barchín del Hoyo (con presencia en el Ayuntamiento de Cuenca Ahora) y otros como Cardenete o Beteta. en este último municipio se han reunido representantes y vecinos de de varias localidades como Masegosa, Cueva del Hierra o Carrascosa de la Sierra. 

Este año el lema central de las reivindicaciones es “Quiero mi hogar en este lugar”, para destacar el problema de la falta de vivienda en la España rural que se suma a la combinación de la despoblación causada también por la escasez de servicios, o la falta de oportunidades laborales que aseguren el empleo a quienes quieren vivir en los pueblos. 

En Castilla-La Mancha, la convocatoria la ha realizado Cuenca Ahora, cuyo coordinador Provincial, David Cardeñosa ha sido el encargado de leer, en la concentración de Tarancón, el manifiesto, donde se resalta la “imperante demanda” de un plan real de desarrollo de vivienda pública de alquiler que abarque más allá de las grandes urbes

Durante la lectura del manifiesto, Cardeñosa ha abordado la importancia de adoptar un enfoque integral para resolver la crisis de vivienda en la España vaciada y garantizar que las comunidades rurales tengan acceso a viviendas “dignas y asequibles”.

Un “plan de retorno rural”

Desde la Revuelta de la España vaciada exigen la creación de un “plan de retorno rural”, con políticas activas de empleo, vivienda, comunicaciones y ocio, que ayuden a incentivar el retorno de los jóvenes. También, entre otras medidas, han demandado la puesta en marcha de políticas encaminadas al asentamiento de nuevos residentes en territorios amenazados por la despoblación.  

En el manifiesto, estos pueblos ponen el acento en la carencia de servicios (escuelas, centros sanitarios próximos, farmacias, entidades bancarias, comercios, acceso a Internet, incluso de lugares de encuentro y ocio). Y todo ello se suma no solo la escasez de oportunidades laborales que aseguren el empleo a quienes quieren vivir aquí, sino también el problema de la falta de vivienda.

“Pedimos un modelo de país que posibilite que desde la España vaciada podamos ver el futuro con esperanza”, ha ensalzado Cuenca Ahora durante la movilización.

Ha realizado su coordinador provincial un llamamiento público a la implicación de todas las instituciones y los agentes sociales ante este problema. “Necesitamos que las políticas de vivienda en la España vaciada ofrezcan soluciones al problema de escasez o ausencia de casas de alquiler o venta a precios razonables”.

“No se puede seguir incentivando la construcción de viviendas públicas solo en las grandes ciudades. Así, los municipios que sufren el problema de la despoblación, especialmente en los territorios rurales, seguirán perdiendo habitantes y no podrán lograr sus expectativas de atraer a nuevos pobladores, por muchos servicios que estas puedan ofrecer”, ha avisado.

 En este sentido, la España vaciada subraya que no se trata solo de construir desde cero: “Nuestros pueblos están llenos de casas vacías que nadie habita, y que en algunas ocasiones incluso se hallan abandonadas”.

Por eso apuesta por la rehabilitación de viviendas, que devolvería su habitabilidad a muchas casas que sufren el abandono de sus propietarios y, al tiempo que “favorecería la reactivación económica que necesitamos, contribuirían a transformar la imagen deteriorada por el paisaje de ruinas que presentan muchos pueblos”.

“Reivindicamos el derecho en igualdad al acceso a una vivienda digna en los pueblos de la España vaciada, que ayude a la lucha contra la despoblación”, han concluido.

-----------------

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local.