Miguel Ángel Rodríguez, de amenazar a periodistas a participar en los premios que da la Junta de Castilla y León

elDiariocyl

26 de noviembre de 2024 20:32 h

0

El jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, ha participado este martes en los premios de Periodismo que da la Junta de Castilla y León, para glosar la figura del exdirector de COPE Castilla y León, Luis Jaramillo, que ha recibido el galardón a la Mejor Trayectoria Profesional. Rodríguez, exdirector de comunicación de la Junta de Castilla y León en los años de José María Aznar, ha pasado a la historia de la profesión por sus frecuentes amenazas a periodistas, las últimas conocidas a elDiario.es.

Los periodistas que trabajaban a finales de los 80 en Castilla y León atribuyen a Miguel Ángel Rodríguez —a quien Jaramillo ha agradecido sus elogios— la elaboración de una lista de periodistas con comentarios sobre su vida y afinidades a quien entonces asesoraba al expresidente autonómico y expresidente del Gobierno, José María Aznar, según publicó el desaparecido medio Último Cero. Se abrió una comisión de investigación al respecto, pero no tuvo ninguna conclusión positiva,

El propio Luis Jaramillo salía en esa lista de periodistas, en la que figuraba como “amigo de la casa”. “Es uno de los pocos periodistas que se entera de lo que pasa y sabe contarlo. Nunca es agresivo ni parece brillante, perio puede tener mucha mala leche —nunca contra nosotros— y delante del micrófono es muy bueno”, aseguraba sobre el exdirector de COPE en los años 80 en esta lista, en la que también se incluían datos sobre la vida privada de los periodistas y no solo de su trabajo profesional.

Este año, los ataques se han dirigido a otros profesionales, como a una periodista de elDiario.es, a la que respondió de la siguiente manera después de empezar a publicar exclusivas sobre el fraude fiscal cometido y reconocido por la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “Os vamos a triturar. Vais a tener que cerrar. Idiotas. Que os den”.

La gala de los Premios de Periodismo Francisco de Cossío que da la Junta de Castilla y León también ha estado enmarcada en las protestas de los trabajadores de la televisión autonómica —privada pero de financiación pública, con 21 millones anuales en una subvención—, que se han manifestado en las puertas del Centro Cultural Miguel Delibes, pero que no han conseguido tener presencia durante la entrega de premios.

En el acto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la libertad de prensa “que permite discernir entre lo importante y lo irrelevante” y “no necesita de ningún ministerio de la verdad”.