Puente, “a disposición” de Carnero para que el túnel de San Agustín sea una realidad “en el menor tiempo”
![Imagen de archivo de Carnero y Punte conversando](https://static.eldiario.es/clip/80fbc565-5b72-4b3e-8867-5fbdeb7e5672_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha respondido a una carta enviada por el actual regidor de la capital, Jesús Julio Carnero, y se ha puesto “a disposición” del Ayuntamiento para acordar un convenio entre ambas instituciones y que el túnel en la N-601 a su paso por la glorieta de San Agustín “sea una realidad en el menor tiempo posible”.
Así lo indica Puente en la misiva, que ha sido difundida este jueves por el Ayuntamiento de Valladolid después de que el actual alcalde 'popular' se dirigiera este miércoles, por el mismo medio, al ministro de Transportes para solicitarle la participación del Ministerio en el proyecto, ya que la vía que se pretende soterrar es de titularidad estatal.
En su escrito, el socialista Óscar Puente manifiesta su “agrado” al “constatar que el proyecto tan anhelado de deprimir el paso de entrada a la ciudad por la N-601” avance con la iniciativa municipal que se presentó el pasado martes después de un estudio encargado por el Ayuntamiento.
Puente, que ha recordado que propuso este proyecto, todavía como alcalde, en el programa electoral de su última candidatura al Ayuntamiento de Valladolid, en 2023, ha aseverado que no sorprendería a Carnero saber que “el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible”, que hoy dirige, “ve con muy buenos ojos esta iniciativa y se brinda a colaborar en ella en la forma en la que acordemos”.
Así, se ha puesto a disposición de su sucesor en el cargo para celebrar los encuentros que “sean necesarios” y alcanzar en ellos el acuerdo que permita suscribir un convenio para “dar los pasos para que esa infraestructura sea una realidad, en el menor tiempo posible”.
Puente explica que el estudio presentado recientemente y del que matiza que ha tenido conocimiento “a través de los medios de comunicación”, confirma que la mejor solución para resolver los embotellamientos que se producen en ese punto, es la construcción de un túnel con glorieta en superficie, en la N-601 a su entrada en la ciudad y con continuación hacia Arco de Ladrillo.
El exalcalde y ministro socialista recuerda que es “imprescindible” el acuerdo “no solo por una cuestión de financiación, importante sin duda”, también porque al ser una parte de la vía sobre la que debe discurrir el túnel, titularidad del Ministerio que dirige, se hace preciso un convenio con carácter previo incluso a la licitación del proyecto.
“Gran proyecto de ciudad”
Por su parte, Carnero había explicado tras enviar la carta que el túnel en el acceso por San Agustín es “un gran proyecto de la ciudad de Valladolid, una gran aspiración, una necesidad” y por ello defiende que “siempre” ha señalado que el Consistorio buscaba la colaboración del Ministerio, del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León.
“No barajo ninguna otra opción que no sea la de que participe el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible”, había enfatizado Carnero, que recordaba que la titularidad de la carretera es del Ministerio y que estaba “convencido” de “la sensibilidad que va a tener el ministro en relación con esta infraestructura fundamental en la ciudad de Valladolid”, algo que se ha confirmado en la respuesta de Puente.
Asimismo, el alcalde ha añadido que tendrá también un encuentro con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para ver cómo se puede articular la colaboración de la Junta de Castilla y León.
0