Benavente y los problemas de cobertura en el centro del municipio: caceroladas diarias para reclamar soluciones
![Una mujer intentando consultar su teléfono móvil](https://static.eldiario.es/clip/a800b08a-15bf-41ef-b590-08f61220d0bf_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
El reloj marca las 11:30 dela mañana y el ruido se apodera de las céntricas calles de Benavente (Zamora). Sonidos de cacerolas, silbatos, un estridente escándalo durante tres minutos de forma ininterrumpida. La razón: los constantes problemas de cobertura en el centro de la localidad zamorana.
Comerciantes y trabajadores del sector de negocios seguirán protagonizando esta protesta por la mala cobertura de telefonía móvil que afecta al centro de la localidad. En palabras de José Manuel Ramos, presidente de CEOE-Cepyme de Benavente, organización que respalda la acción, “en pleno siglo XXI es inviable esta situación”.
La situación obliga a los comerciantes a tener que salir a las puertas de sus negocios para coger señal o para cobrar con los terminales de pago con tarjetas de crédito y débito o los propios teléfonos móviles. Tampoco pueden recibir llamadas o comunicarse con sus clientes.
Algunos comerciantes señalan que esta deficiencia está afectándoles directamente, impidiendo que los clientes puedan pagar con el móvil o la tarjeta y marchándose sin completar la compra. También afecta a los propios vecinos, que se suman diariamente a la protesta para hacer el “máximo ruido posible”.
Ramos ha explicado que han recibido “propuestas de las compañías” para poder solucionar este problema, pero que son muchas las administraciones y competencias que están implicadas y asume que la “solución es difícil” aunque reclama que sea “urgente” ante un perjuicio que les está repercutiendo en su actividad laboral.
Desde el Ayuntamiento de Benavente han informado que está prevista la instalación durante la semana de una nueva antena de telefonía que permita solucionar el problema. Del mismo modo, la alcaldesa del municipio, Beatriz Asensio, se ha comprometido a mediar ante el organismo nacional de Telecomunicaciones para que de soluciones el problema.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha explicado que su papel es de intermediar en este problema, pero que ya han solicitado explicaciones al operador de telefonía. “Trabajaremos en intentar solucionar el problema entre todos lo antes posible”, ha asegurado Blanco en los últimos días.
Para el subdelegado del Gobierno, lo más importante es “desbloquear” la situación lo antes posible y que se tenga “una cobertura de móvil digna en el centro de Benavente que permita normalizar la actividad comercial y la comunicación de los vecinos de Benavente”.
2