Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León se despide de 'Martinho' con un aumento de las temperaturas y 17 tramos de ríos en aviso

Una máquina retroexcavadora trabaja en el derribo del azud del río Adaja, a su paso por Ávila, y en labores de limpieza del cauce, este lunes.

EFE

0

La borrasca 'Martinho', que ha dejado estos días lluvia, viento, nieve y desbordamiento de ríos en España, se despide este martes también de Castilla y León, donde las precipitaciones esperadas ya serán débiles y los termómetros experimentarán una ligera subida.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), habrá intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, principalmente en zonas de montaña. La cota de la nieve se situará entre los 1.400 y 1.600 metros, aumentando en la segunda mitad del día.

Mientras, las temperaturas irán en ligero ascenso, más acusado en las máximas en zonas de montaña, sobre todo en el extremo noroccidental. Entre las capitales de provincia, la máxima oscilará entre los 15 grados de León y los 11 de Ávila; y las mínimas, entre los 2 de Ávila y los 5 de Zamora.

El Adaja a su paso por Valdestillas, en aviso rojo

El río Adaja a su paso por Valdestillas, en Valladolid, continúa en aviso rojo, el nivel de alerta más elevado, y son un total de 17 los tramos de la cuenca del Duero que se encuentran con aviso hidrológico activo: cinco de ellos en naranja, en los ríos Adaja, Duero y Eresma.

Según los datos que ofrece la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en su página web, consultados por EFE, a las 20:00 horas de esta tarde el Adaja bajaba por Valdestillas con 6,43 metros de altura, y un caudal de 166,4 metros cúbicos por segundo (m3/sg), y tendencia estable.

En aviso intermedio, naranja, se encuentra el Adaja en Arévalo (Ávila), con 4,29 metros y 74,9 m3/sg); también el Duero en Soria, a su paso por Gormaz, con 3,06 metros y 128,6 m3/sg, y por Navapalos, con 4,67 metros y 181,6 m3/sg).

Y el Eresma en Segovia, en la capital, con 2,25 metros y 26,4 m3/sg, y en Coca-Eresma, con 4,18 metros y 81,6 m3/sg.

Los avisos hidrológicos en la cuenca del Duero se completan con 14 estaciones aforo en aviso amarillo en el Adaja en Olmedo (Valladolid);en el Castillería en Palencia a su paso por Vañes; el Duero en Vacondes (Burgos) y en Aranda de Duero, así como en Quintanilla de Onésimo en Valladolid y en Herrera de Duero.

También en aviso amarillo está el Duero en San Miguel del Pino (Valladolid) y en Toro (Zamora). El Eresma a su paso por Bernardos (Segovia), y el Huebra en Puente Resbala (Salamanca) y El Moro en El Espinar (Segovia) completan los avisos amarillos en la Comunidad.

La Confederación Hidrográfica del Duero recuerda que cuando una estación supera sus umbrales de referencia, la alerta hidrológica se transmite aguas abajo por lo que la vigilancia deberá extenderse a todo el cauce. EFEgrg

Etiquetas
stats