Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel ataca por primera vez desde noviembre el bastión de Hizbulá en la periferia sur de Beirut

Daños causados por un bombardeo israelí en la ciudad de Tiro, en el sur de Líbano, el 23 de marzo de 2025.

Francesca Cicardi / EFE

28 de marzo de 2025 11:46 h

2

El Ejército israelí ha bombardeado este viernes un edificio en los suburbios sur de Beirut, en su primer ataque contra esta zona desde la entrada en vigor del alto el fuego con el grupo chií Hizbulá a finales del pasado mes de noviembre. Al menos dos misiles han alcanzado un edificio en al área de Hadath, que quedó “completamente” destruido, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado el ataque contra la capital libanesa y han dicho que iba dirigido contra un almacén de drones de Hizbulá en la zona de Dahie, tal y como se conoce esa gran barriada popular de Beirut. Anteriormente, las FDI habían pedido a los residentes de un edificio de Dahie y sus alrededores que evacuaran la zona. “Están cerca de instalaciones que pertenecen a Hizbulá”, les había advertido el portavoz en árabe de las FDI, Avichay Adraee, en un mensaje en X, en el que publicó también un mapa de la ubicación del edificio que iba a ser blanco del ataque.

Además, este viernes, el Ejército ha atacado “objetivos terroristas de Hizbulá” en el sur de Líbano, después de que al menos dos proyectiles fueran disparados a primera hora de este viernes desde ese país hacia el norte de Israel. En un comunicado, ha asegurado haber interceptado uno de los proyectiles mientras que el segundo cayó en territorio libanés, según su versión.

El canal de televisión libanés Al Manar, perteneciente a Hizbulá, informó de bombardeos contra varias zonas meridionales del Líbano. Uno de los ataques, en la localidad de Kfar Tebnit, ha causado la muerte de dos hombres y una mujer, según el Centro de Operaciones del Ministerio de Salud Pública libanés, que ha informado de que 18 personas están heridas y, entre ellas, hay un número indeterminado de menores. La misma fuente ha informado posteriormente de que dos personas perecieron por otro ataque israelí contra la localidad de Yahmar al Shaqif. 

Israel ha atacado varias veces el sur de Líbano en la última semana, pero no había bombardeado los suburbios de la capital, considerados un bastión de Hizbulá y que fueron muy castigados durante la ofensiva a gran escala de las FDI entre octubre y noviembre de 2024.

El jueves murieron un total de cinco personas en ataques israelíes contra el sur de Líbano. Dos fallecieron “como consecuencia de una incursión israelí en la localidad de Barashit”, en la región de Nabatiyeh, según las autoridades locales. Las otras tres murieron en una incursión contra la población de Yahmar al Shaqif.

Esta semana, se han registrado dos lanzamientos de cohetes desde Líbano contra el norte de Israel, después de que el sábado pasado, por primera vez en meses, fueran interceptados al menos tres cohetes lanzados desde el país árabe contra Metula, la localidad israelí más cercana a la frontera libanesa.

Este tipo de incidentes se habían reducido desde la entrada en vigor del alto el fuego el pasado 27 de noviembre sellado entre Israel y Hizbulá tras más de un año de ataques cruzados, que provocaron el desplazamiento de más de 60.000 israelíes (todavía quedan cerca de 30.000 evacuados, según cifras del Gobierno israelí) y el de más de un millón de libaneses.

“Garantizaremos la seguridad de los habitantes de Galilea [norte de Israel] y actuaremos con firmeza contra cualquier amenaza”, ha dicho este viernes el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, replicando el mismo comunicado del sábado pasado. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido de que su país seguirá “atacando cualquier punto del Líbano, ante cualquier amenaza”. “Quien aún no haya asimilado la nueva situación en el Líbano, ha recibido un nuevo recordatorio de nuestra determinación”, ha afirmado en un comunicado.

La Coordinadora Especial de Naciones Unidas para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha calificado de “profundamente preocupante” lo sucedido. “Un retorno a un conflicto más amplio en el Líbano sería devastador para los civiles de ambos lados de la Línea Azul [establecida por la ONU a modo de frontera] y debe evitarse a toda costa. Por lo tanto, es fundamental que todas las partes actúen con moderación”, ha señalado en un comunicado.

Después de que el Gobierno de Benjamín Netanyahu haya reanudado la ofensiva por aire y por tierra contra la devastada Franja de Gaza, Israel ha sido objeto de lanzamientos de misiles por parte de los rebeldes hutíes de Yemen y algunos disparos de cohetes desde el enclave palestino, aparte de los proyectiles que han llegado desde Líbano. Ninguno ha causado víctimas en suelo israelí.

Etiquetas
stats