La portada de mañana
Acceder
Ayuso culmina con la universidad cinco años de políticas contra la educación pública
El Gobierno de Macron, a punto de caer: ¿qué puede pasar si triunfa la moción de censura?
'Si triunfa el golpe...', por Rosa María Artal

Aragonès acudirá al Senado para defender la amnistía contra los barones del PP

Arturo Puente

17 de octubre de 2023 13:16 h

0

El president Pere Aragonès acudirá al Senado el próximo jueves, coincidiendo con el debate promovido por el PP contra la amnistía, para defender la medida de gracia y, también, la autodeterminación. La portavoz del Govern, Patricia Plaja, lo ha confirmado este martes en la rueda de prensa del Govern, donde ha asegurado que Aragonès irá para mostrar la opinión mayoritaria de los catalanes. “De Catalunya habla Catalunya, nadie defenderá mejor la amnistía que el presidente de la Generalitat”, ha aseguro la portavoz. El president de la Generalitat aprovechará la Comisión General de las CCAA en el Senado, que se celebra la misma semana que el PP ha presentado una moción con la que pretendía cargar contra la amnistía aprovechando su mayoría en la Cámara Alta.

“Lo hemos dicho siempre, el Govern nunca dejará ningún espacio vacío donde pueda defender la resolución del conflicto y el consenso de la sociedad catalana en torno a una cuestión fundamental como el fin de la represión”, ha asegurado Plaja, que ha continuado indicando que el viaje de Aragonès se explica para no dejar “en manos del PP y sus presidentes autonómicos” el debate sobre la amnistía, ya que “ellos han sido unos de los principales promotores de la represión política contra el independentismo”.

El Govern ha recalcado además que Aragonès defenderá la amnistía pero también la autodeterminación, porque son dos conceptos que a su parecer deben ir en paralelo. “El jueves en el Senado el president defenderá los grandes consensos de país como son la amnistía y la autodeterminación”, ha indicado la portavoz.

La presencia de Aragonès en el Senado contrastará con la ausencia de los presidentes autonómicos socialistas, que fueron invitados por el Senado pero rechazaron acudir a una sesión protagonizada por el debate de la amnistía. La estrategia del PP es utilizar la Cámara como muro de contención del Gobierno que surja de la mayoría del Congreso y, en concreto, de una posible ley de amnistía, para lo que ya han comenzado a registrar iniciativas y promover debates sobre esta cuestión. El Govern ha preferido no valorar la ausencia de los socialistas, pero sí ha considerado que la Generalitat no puede dejar la silla vacía.

En plenas negociaciones sobre al investidura de Pedro Sánchez, Plaja ha asegurado que “no le consta” si el jefe del Govern aprovechará el viaje a Madrid para realizar otros contactos. Con todo, la portavoz ha recordado que Aragonès, que presentó este mismo lunes su propuesta sobre el referéndum tras recibir el informe académico de los expertos sobre las vías para votar, ya dejó claro que no había condiciones nuevas para la investidura. “Es imprescindible la amnistía, pero también resolver el fondo del conflicto”, ha asegurado Plaja.