El Área Metropolitana de Barcelona aprueba la subida del precio del agua de 1,5 euros por factura
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado la nueva tarifa del agua para el 2025, que incluye una subida de 1,5 euros en la factura bimensual. Tal como adelantó elDiario.es, el ente supramunicipal ha puesto sobre la mesa un incremento del 5,95% y lo ha sacado adelante en el Consejo Metropolitano este martes.
La tarifa de agua potable afecta a todos los municipios que integran el AMB, incluida la capital catalana, y con la excepción del Prat de Llobregat. El organismo metropolitano justifica la subida por la inflación y “fundamentalmente” por inversiones vinculadas con la sequía que ascienden a 200 millones de euros, como la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Besòs o la construcción de pozos en Sant Joan Despí.
En un comunicado posterior a la aprobación, el AMB ha añadido también que el incremento no es el mismo en todos los hogares, sino que depende de su nivel de consumo. Los hogares que gastan menos de 9 m3 al mes verán incrementado el precio en un 2,9%, mientras que los demás, en un 6,72%. “Las inversiones de la sequía recaen en mayor medida en los grandes consumidores”, defienden.
Por su parte, la entidad Aigua és Vida, que defiende la gestión pública del suministro, ha emitido un comunicado en el que califica de “desproporcionado” el incremento y rechaza que las inversiones por la sequía se repercutan en la factura que pagan los barceloneses. Además, critica que se incluyan en ella gastos concretos como la cofinanciación de 3,5 millones del PERTE sobre digitalización del modelo o las “deudas” con el Puerto de Barcelona.
Por su parte, en el plano municipal barcelonés, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado también este martes los precios públicos y privados para el próximo año, que en términos generales mantienen las tarifas o aplican un incremento del IPC. El Bicing, Endolla Barcelona y el Zoo mantienen las tarifas, y en el ámbito de los derechos sociales se congelan la mayoría de los precios, incluido el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD).
En cambio, a partir de enero se incrementará el precio de la entrada al Park Güell, que sube de 10 a 18 euros, y la entrada al Parque de Atracciones Tibidabo, que pasa de 35 euros por adulto a 39 euros. Por otro lado, Cementerios de Barcelona y Mercabarna aplican el incremento del IPC, un 2,4% y un 2,95%, respectivamente, y el precio público de recogida de residuos subirá gradualmente en tres años.
1