La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Un manifiesto pide al Gobierno que se adhiera al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

Una treintena de académicos, escritores, exministros e intelectuales han pedido al Gobierno que se adhiera al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), en vigor desde enero de 2021. En el manifiesto, impulsado por FundiPau y titulado Hacia un mundo libre de armas nucleares, los firmantes recuerdan al Ejecutivo que el 89% de la población está a favor de que España se adhiera a este tratado.

La petición llega a pocos días de que se celebre la primera conferencia de Estados Partes del TPAN, que tendrá lugar del 21 al 23 de junio en Viena. España ha rechazado acudir a este encuentro y el manifiesto también solicita que, en caso de no querer adherirse al TPAN, España valore la posibilidad de asistir a la conferencia en calidad de observador, una postura que sí han adoptado países como Alemania, Finlandia, Noruega, Suecia y Suiza.

Entre los firmantes hay periodistas como Olga Rodríguez, Toni Soler o David Fernàndez; filósofos como Josep Ramoneda, Daniel Innerarity, Marina Garcès o Santiago Alba Rico; académicos como el rector de la Pompeu Fabra Oriol Amat, Ignacio Sánchez-Cuenca o Jordi Camí, escritores como Emma Riverola o Rosa Montero y ex cargos públicos como Elena Valenciano, Edu Madina o Joan Majó, entre otros.

“La pandemia de la Covid-19 ha hecho más evidente si cabe que la seguridad humana no la proporciona el armamentismo sino la inversión en la salud y el cuidado de las personas, en su educación y bienestar, en la justicia social y en el cumplimiento de los derechos humanos de toda la población”, reza el texto. “Afrontamos retos mayúsculos y, más que nunca, hacen falta decisiones valientes y comprometidas”

El TPAN fue aprobado por las Naciones Unidas en 2017 y 86 países lo han firmado y 60 lo han ratificado, entre los que se encuentran Austria, Irlanda, México, Nueva Zelanda o Sudáfrica. España, sin embargo, se ha negado a adherirse al tratado y ni siquiera ha querido participar en el encuentro en Viena en calidad de observador.

Actualmente hay 13.080 armas nucleares en el mundo. De estas, 3.825 están desplegadas en fuerzas operativas y 2.000 están a punto para su uso. Solo en 2020, las nueve potencias nucleares se gastaron 72.600 millones de dólares (69.730 millones de euros) en el mantenimiento y mejora de sus arsenales.