La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

La PAH pide al Gobierno de Sánchez que retire el recurso contra la ley antidesahucios de Catalunya

La PAH quiere aprovechar que el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Quim Torra retoman las negociaciones para exigir que se recupere en su totalidad la ley antidesahucios aprobada en Catalunya en 2015. La entidad ha enviado este viernes una carta al actual presidente para que retire el recurso al Tribunal Constitucional que interpuso el Ejecutivo de Mariano Rajoy contra la norma, y que acabó con la suspensión cautelar de varios de sus artículos.

“La 24/2015 es una de las leyes catalanas más importantes en materia social que impugnó el Partido Popular, por lo que es imprescindible recuperarla”, asegura la PAH en la misiva. Aunque no está decidido el orden del día de la reunión entre Sánchez y Torra del próximo lunes, desde la entidad por el derecho a la vivienda son conscientes de que tarde o temprano se debatirá la recuperación de hasta 12 leyes suspendidas por el TC, con lo que defienden que la de vivienda sea una prioridad. Así se lo trasladaron también al president en una carta la semana pasada.

El documento, firmado también por la Alianza por la Pobreza Energética y el Observatorio DESC, recuerda a Sánchez que el PSOE firmó en abril de 2016, ya con la ley antidesahucios catalana parcialmente suspendida, un compromiso para retirar el recurso del Constitucional. Aquel texto lo suscribieron la mayoría de partidos en el Congreso a excepción del PP. En él, aceptaban además ampliar los derechos que contempla la ley 24/2015 al resto del Estado.

Esta ley, promovida por la PAH para acabar con los desahucios y la pobreza energética, se aprobó en el Parlament el 23 de julio de 2015. La suspensión, que afecta sólo a los artículos relacionados con la vivienda, ha dejado sin efecto medidas como la mediación obligatoria previa a cualquier desahucio, mecanismos de segunda oportunidad para cancelar deuda hipotecaria, la cesión forzosa de pisos vacíos o la facilitación de un alquiler social antes de proceder al desalojo.

Las tres entidades firmantes le piden además que apruebe la Ley Vivienda PAH que está en trámite en el Congreso. “Catalunya y España deben ser ejemplo de respeto absoluto a los derechos sociales para todos”, señalan en la carta. “No debe darse ningún desahucio ni corte de suministros más”, concluyen.

Carta a Sánchez by eldiario.es on Scribd