La Plataforma per l'Ensenyament pide invalidar la consulta de la lengua base por los “errores”: “No da garantías”

Europa Press

València —

0

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic reclama la invalidación de la consulta sobre la lengua base por la “cantidad de errores” que presenta y que, por tanto, no da “garantías de elección para las familias”.

La entidad denuncia, en un comunicado, “todos los problemas que tuvieron este martes (primer día del proceso) las familias para participar correctamente la consulta y que han desembocado en una carga de trabajo y de responsabilidad en las direcciones de centros que no merecen”.

El colectivo concreta que entre estos errores figura que si se contesta la consulta desde el móvil en vertical en la pantalla no se veía la casilla de valenciano y “mucha gente ha marcado la casilla de castellano por error”.

El otro error “más común” ha sido marcar por la zona incorrecta, bien la de influencia o bien la limítrofe, un hecho que será determinante en caso de empate o que “sobren” alumnos de una lengua para pasarlos a la otra en caso de cambio de centro, como es el caso del paso de 6.º de Primaria a Secundaria.

“Las familias no tienen por qué saber si los institutos están en una área de influencia o en una limítrofe, hecho que ha llevado a marcar la opción que no corresponde”, explica Rubén Pacheco, presidente de FAMPA-València y portavoz de la Plataforma.

A todo esto se añade la caída de los servidores de la plataforma de votación, que “dejó a medias las votaciones o provocó errores en el envío de los votos de las familias”.

Ante esta situación, la Plataforma pone en marcha una campaña de rectificación para que las familias reclamen a la Dirección General de Ordenación, por registro de entrada, el derecho a rectificar y repetir la consulta.

Así facilita una carta para enviar al correo electrónico de la Dirección General de Ordenación: dgoepl@gva.es y también por la plataforma “Solicitud General Única” con el objetivo de manifestar el malestar y el derecho a rectificación.

“Es importante enviar el escrito a la Solicitud General Única para poder iniciar posteriormente recursos jurídicos si la Consellería no atiende las peticiones”, subraya Pacheco.

La Plataforma está integrada por FAMPA- València, STEPV, Federació d'Educació CCOO PV, UGT Ensenyament Serveis Públics PV (UGTSP-PV), Escola Valenciana, CAVE-COVA, CGT PV-M, FAAVEM, FEPV, SEPC València, BEA, Sindicat d'Estudiants, Associació de Directors de Primària-PV, Associació de Directors de Secundària, Federació de Moviments de Renovació Pedagògica PV, ADIDE-PV, FAMPA-Enric Valor, FAMPA-Penyagolosa y València Laica.

En la misma línea, el colectivo Famílies pel Valencià denuncia que, desde que este martes se inició el periodo para poder participar en la consulta sobre la lengua base, “centenares de familias han tenido problemas ”inaceptables y fruto de la opacidad de la Conselleria de Educación durante todo el procedimiento“. Por ello, participa, junto a la Plataforma per l'Ensenyament públic, en una campaña de reclamaciones para pedir a la Dirección General de Ordenación de la Conselleria de Educación que se puedan rectificar los datos introducidos.

La asociación afirma que ha recibido “centenares de quejas” durante estas primeras 24 horas de votación, que van desde “la imposibilidad de votar hasta la equivocación en el baremo (sobre todo en el apartado del domicilio y del número de hermanos) pasando por los problemas para poder marcar la opción del valenciano en el teléfono móvil”.

“Falta de información”

La entidad remarca que muchas familias “están viviendo esta situación muy preocupadas puesto que estos errores son, por un lado, consecuencia de la falta de información por parte de la Conselleria en todo lo que respeta a los criterios para ordenar el baremo y por otra, fruto del mal funcionamiento de la aplicación, que está provocando que muchas no puedan votar y que otros se hayan equivocado porque en el teléfono móvil no se veía en la pantalla la opción del valenciano”.

Para poder resolver todas estas incidencias y que todas las familias puedan participar de la consulta y no ver perjudicadas en el procedimiento, desde Famílies pel Valencià han lanzado, junto a las entidades que forman parte de la Plataforma per l'Ensenyament públic una campaña de reclamaciones para exigir a la Dirección General de Ordenación que se puedan rectificar los datos introducidos, tal y como se pueden hacer en otros procedimientos administrativos y tal y como señala una sentencia del Tribunal Supremo de 12 de julio de 2023.

El colectivo anima a los progenitores afectados a realizar este procedimiento y a todos aquellos que estén teniendo problemas de cualquier a notificarlo a través de los canales de la asociación.

Finalmente, Famílies pel Valencià sigue haciendo “un llamamiento a todas las familias valencianas que no hayan participado de la consulta y que apuestan por el valenciano como lengua base para sus hijos e hijas” y se felicita por “haber contribuido a desarrollar una enorme movilización popular en todas las comarcas en favor del valenciano”.