El Consell de Mazón inyecta otros 150.000 euros para divulgación de festejos taurinos en el presupuesto de Emergencias

El Gobierno de Carlos Mazón sigue inyectando miles de euros al sector de los festejos taurinos en los presupuestos autonómicos. Las cuentas de la Generalitat Valenciana para 2025, proyecto que necesita el aval de Vox y que implica mantener a Mazón en el cargo, incluyen varias partidas para el sector de la tauromaquia, uno de los más mimados por la ultraderecha.
A los 300.000 euros para la Fundación Toro de Lidia a través de la Conselleria de Educación y Cultura, una asignación que impulsó el exvicepresidente de Vox, Vicente Barrera, que impulsó un circuito de novilladas como símbolo de su entrada en el Ejecutivo autonómico, se suman varias partidas consignadas en el presupuesto de la Conselleria de Emergencias a través de la dirección general de Interior y Protección Civil. La conselleria de nueva creación es una de las que más incrementa su presupuesto, que prácticamente se triplica para dotar de medios a la Agencia Valenciana de Respuesta a las Emergencias, con un montante total de 440,5 millones de euros. El director general de Interior, Vicente Huet, es un experto en festejos taurinos, según el currículum que facilitó el Ejecutivo el día de su nombramiento.
Entre las partidas destinadas a emergencias y seguridad hay, en el programa de Seguridad y Protección Civil, que depende de la dirección general de Interior, un par de líneas presupuestarias que se destinarán al sector taurino a través del método de concesión directa y concurrencia competitiva. En primer lugar, 120.000 euros para “divulgación, promoción y seguridad sobre festejos taurinos tradicionales”, con el objetivo de “Apoyo al mundo del toro. Realización de labor de promoción y difusión”, que se destinarán a través de concesión directa. Serán 20.000 euros para la asociación para la defensa de la tradición de Bous al Carrer; 20.000 para la Federación Taurina Valenciana, 20.000 para la Federación Valenciana de bou en corda y 60.000 euros para la Federación de Peñas de Bous al Carrer, según el anexo presupuestario de esta partida.
En segundo lugar, una partida de 30.000 euros de la línea “promoción para la divulgación de los festejos taurinos tanto de lidia como de bous al carrer”, a través del sistema de concurrencia competitiva, para “edición de libros, revistas y programas en medios de comunicación en materia taurina”. Los beneficiarios previstos para este programa son “Personas físicas o jurídicas vinculadas al mundo taurino tanto de lidia como de bous al carrer”, según detalla el proyecto presupuestario del conseller Juan Carlos Valderrama.
En el anexo de objetivos de los presupuestos de Emergencias figura la elaboración de un nuevo reglamento regulador festejos taurinos tradicionales (bous al carrer) y la convocatoria, dirección y asesoramiento de la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales, un órgano asesor. En materia de formación, el departamento de Juan Carlos Valderrama prevé un programa de formación en el IVASPE para policías locales “Cursos Bous al carrer” y “Participación en Jornadas explicativas Ley Espectáculos y normativa bous al carrer”. La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con más heridos en festejos taurinos; cerca de 500 en el último año.
14