El PP apunta a la televisión pública: “Con la DANA, À Punt ha colaborado al linchamiento de Mazón”
À Punt ha marcado con la cobertura de la DANA cifras de récords de audiencia, y ha sido elogiada en diversos medios de comunicación por su papel informativo de servicio de cara a la población, especialmente el propio día 29 de octubre por su información en directo al minuto. La televisión pública valenciana también ha realizado coberturas informativas como las tres protestas multitudinarias que han pedido la dimisión de Carlos Mazón por su gestión de la catástrofe, y ha informado de los abucheos a los que ha tenido que hacer frente el president en diversas de sus visitas a municipios valencianos.
Con todo el PP ha criticado el papel del canal autonómico respecto a la figura de Mazón, según demostraba el presidente de la Diputació de València y presidente provincial del PP, Vicente Mompó. Y es que en una entrevista en el periódico Las Provincias Mompó ha asegurado: “Tenemos unos excelentes profesionales, pero creo que la dirección de À Punt, como todo lo que ha hecho el Botànic, está totalmente politizada. También À Punt ha colaborado a ese linchamiento que se ha hecho del presidente de la Generalitat”.
Los días de la DANA y los posteriores a la barrancada, À Punt conseguía superar sus propios récords, llegando a un 13,5% de cuota de pantalla en la Comunitat Valenciana. El Informativo NTC Nit del martes 29 de octubre, día de la DANA, es la emisión más vista en la historia de À Punt desde que comenzó las emisiones en 2018, al congregar a 361.000 espectadores de media con una audiencia acumulada de 768.000 espectadores y un 21'6% de cuota de pantalla.
Incluso el propio Vicente Mompó afirmaba en el programa 'Salvados' que los espectadores de À Punt el día 29 de octubre estaban mejor informados que los miembros del Cecopi, organismo en el que se encontraba aquella tarde el propio Mompó.
Toda esta cobertura informativa de la DANA y de los días posteriores se realizó sin que el presidente de la Generalitat concediera ni una sola entrevista al canal público autonómico, que era el más visto por los valencianos. En cambio sí que fue entrevistado en otras televisiones privadas como Trece TV, Antena 3 o Telecinco.
“No hemos participado en ningún linchamiento”
Las palabras de Mompó han sido respondidas por el Consejo de Informativos de À Punt que ha emitido un comunicado encabezado por una frase taxativa: “No hemos participado en ningún linchamiento.
En el escrito el consejo “rechaza taxativamente” las afirmaciones del dirigente del PP afirmando que la redacción no ha participado en ninguna “operación” como ha deslizado Mompó, asegurando que siempre han trabajado desde los principios de “imparcialidad y profesionalidad”. A todo ello critican las “acusaciones tan graves” emitidas por el presidente de la Diputació de València y sentencia que el comportamiento y el trabajo de la redacción de À Punt en la DANA han sido “modélicos”.
Concluyen recriminando a Mompó que es su obligación “rebatir las acusaciones sin fundamento” que se podrían interpretar como una “presión inaceptable” hacia el “trabajo profesional de unos medios públicos de calidad”.
Cambios en la dirección de À Punt
Pero precisamente desde la DANA el gobierno del PP de la Generalitat ha tenido en À Punt uno de sus principales focos de atención de su gestión de gobierno.
Para empezar, Carlos Mazón afirmaba que llegó a última hora de la tarde del día 29 al Cecopi precisamente porque estaba sondeando a una periodista como candidata para la dirección del canal público autonómico, una situación que contraviene la legislación del ente ya que la dirección se debe nombrar a propuesta del Consejo de Administración.
Tras conocerse esta información el hasta entonces director de À Punt, Alfred Costa (nombrado durante el periodo de gobierno del Botànic), dimitió el 20 de noviembre.
Antes de Navidad el PP y Vox aprobaron con sus únicos votos a los siete miembros del consejo de administración de la Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA). Este órgano se encargará de la gestión de la radiotelevisión pública valenciana en una nueva empresa, gracias a la ley impulsada por la derecha y la ultraderecha.
Los grupos de la oposición, PSPV y Compromís, rechazaron presentar candidatos en protesta por un proceso para el “control político” y el “asalto” de los medios de comunicación públicos.
14