De las charlas a la financiación: el Ayuntamiento de València concede 6.000 euros a una entidad antiabortista
El concejal de Sanidad de Vox, José Gosálbez, socio de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de València que dirige la alcaldesa María José Catalá, ha incluido una partida de 6.000 euros a favor de la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida en el capítulo de subvenciones nominativas de los presupuestos municipales del año 2025 que se aprobarán este martes en el pleno. Gosálbez ya organizó una charla antiabortista para estudiantes el pasado mes de marzo.
La concejala socialista, Elisa Valía, ha recordado que en su día, Catalá aseguró de forma reiterada que ella como alcaldesa nunca iba a permitir que la ultraderecha minase los derechos y libertades de las mujeres: “Ella misma es hermana de una mujer y madre de una hija, pero los presupuestos de 2025 suponen un apoyo explícito de la alcaldesa de València a una entidad que se dedica a amedrentar a las mujeres, que se dedica a acosar a las mujeres que deciden libremente sobre su cuerpo”, ha afirmado Valía.
La concejala del PSPV ha exigido a Catalá que elimina la subvención nominativa a esta entidad porque “no puede vender la dignidad de la ciudad y porque València no merece que sea la ultraderecha la que dicta las políticas que afectan a las mujeres”.
Como informó este diario, el pasado mes de marzo Gosálbez organizó ante un grupo de escolares el 'Encuentro en Defensa de la Vida Ciudad de València' que se celebró en el centro municipal Jubiocio, del barrio de Benicalap de la ciudad.
La iniciativa suscitó una importante polémica que se agravó tras conocerse que entre los 200 asistentes a la jornada había 53 alumnos de cuarto de ESO y uno de bachillerato del colegio concertado Inmaculado Corazón de María para los que el Ayuntamiento fletó un autobús. Desde el centro confirmaron a elDiario.es la presencia de los alumnos en la charla aunque declinaron hacer más comentarios. Precisamente, uno de los ejes del pacto de Gobierno entre el PP y Vox en la Comunitat Valenciana era, supuestamente, “sacar la ideología de las aulas”.
En cuanto al cuadro de ponentes de la jornada, estuvo conformado por el diputado nacional de Vox condenado por maltrato y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de València Carlos Flores Juberías; la directora de Departamento de Medicina y Cirugía de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Belén Merck Navarro; y el profesor de Bioética y adjunto al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Emilio García Sánchez.
3