Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís en Paiporta abre la puerta a una moción de censura con la derecha para desbancar a la alcaldesa socialista

La portavoz municipal de Compromís en Paiporta, María Àngels Val Canós, en el pleno de reprobación, en el centro de la fila superior.

Carlos Navarro Castelló

14 de enero de 2025 23:00 h

10

“En condiciones normales sería impensable que apoyáramos una moción de censura, pero en estas circunstancias todos los escenarios están abiertos”. La portavoz municipal de Compromís en Paiporta, Maria Ángels Val Canós, se ha pronunciado en estos términos preguntada por elDiario.es sobre si se plantearían apoyar una moción de censura junto al PP y Vox contra la alcaldesa socialista Maribel Albalat, por su gestión de la DANA tanto el día 29 de octubre, cuando se produjo la riada, como en las semanas posteriores.

Sin embargo, Val Canós ha comentado que, por el momento, desde las filas populares no les han trasladado nada en este sentido y ha añadido: “Reclamamos un cambio en la gestión y una apertura a la colaboración con el resto de grupos municipales que desde el primer momento nos hemos puesto a disposición del Gobierno municipal para ayudar en cualquier cosa en beneficio de la ciudadanía, sin que se nos haya tenido en cuenta”.

La coalición valencianista cuenta con tres ediles y ya apoyó este lunes una moción de reprobación contra la alcaldesa propuesta por el PP, con siete concejales. La reprobación salió adelante con los votos a favor de ambos partidos y de Vox, que tiene dos regidores. El PSPV gobierna en solitario con nueve, ya que tras las pasadas elecciones no alcanzó un acuerdo con Compromís para reeditar el pacto de Gobierno de izquierdas del pasado mandato.

La dirigente municipal de Compromís ha justificado su postura en que a nivel local se pusieron a disposición del equipo de Gobierno ofreciendo colaboración “de todo tipo y no ha habido manera”. “Se están haciendo las cosas tarde y mal”, añade. En este sentido, ha criticado que “el día 29 de octubre se debía haber avisado de lo que venía; la alcaldesa publicó un mensaje en redes a las 16.00 horas pidiendo calma porque se estaban haciendo controles y, además, no se suspendieron las clases, pero sí algunas actividades deportivas extraescolares”.

Val Canós ha asegurado que han echado en falta “información tras la DANA” y que el Ayuntamiento estuvo “desaparecido” los días posteriores: “Durante los primeros días nadie del equipo de Gobierno pasó a dar información de ningún tipo a la ciudadanía que estaba sacando trastos de sus casas. La portavoz del PP y yo fuimos al puesto de mando a ver qué estaba pasando y nos dijeron que no podían decirnos nada”.

Durante el debate de la moción de reprobación, el teniente de alcalde socialista, Vicent Ciscar, defendió la gestión del Gobierno municipal y señaló que la moción era “una cortina de humo” para tapar con “manipulación y con suficientes mentiras” la “incompetencia” del grupo 'popular', a quienes ha acusado de “no hacer nada” ante el Consell, de su mismo color político, para solucionar los problemas de Paiporta.

Ciscar señaló que se debería estar reprochando al Gobierno de la Generalitat que “nos ha llevado a esta situación”, recalcó: “Nosotros estamos y estaremos trabajando por los ciudadanos de Paiporta”.

Así, admitió que “puede ser que en algún momento haya faltado información” porque “el desastre era muy grande”, pero ha recalcado que el equipo de Gobierno “no ha parado de trabajar con todas las Administraciones” y ha pedido colaboración al resto de grupos. “Nos tenemos que coordinar, no podemos ir cada uno por su lugar”, ha señalado.

Etiquetas
stats