La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Compromís pide la retirada del palco infantil en la plaza de Toros de València de cara a la Feria de Fallas

La portavoz del grupo Compromís en la Diputación de València, Dolors Gimeno, ha presentado una moción de cara al pleno que se celebra la semana que viene “por la protección de la infancia contra el maltrato animal” para pedir que se anule el Palco Infantil que se habilitará en la plaza de Toros de València de cara a la Feria de Fallas.

Tal y como ha informado elDiario.es, “los niños y niñas de hasta 16 años podrán vivir de forma gratuita los festejos taurinos, acompañados de un profesional, torero o subalterno, un veterinario y un delegado gubernativo, que profundizarán junto a ellos en los distintos aspectos de la lidia”. Además de presenciar “el festejo”, esta iniciativa permitirá a los jóvenes “visitar los toriles, la enfermería, la capilla, el matadero o el patio de arrastre”.

Según el texto de la moción, “el Comité de Derechos de la Infancia ha instado el estado español a aumentar la protección de niños o niñas frente a espectáculos que implican maltrato animal” y añade que en su informe de conclusiones de 2018, “el Comité recomienda que el Estado [español] prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público de los espectáculos de tauromaquia”.

De igual manera, dice la moción, la legislación valenciana vigente es “clara” en esta cuestión: “El artículo 70 de la Ley 26/2018 de derechos y garantías de la infancia y adolescencia establece que las personas menores de edad no pueden participar ni asistir a competiciones deportivas o espectáculos el reglamento de los cuales contemplo la producción de daños físicos o psíquicos sobre personas o animales. Entidades como la Fundación Franz Weber van más allá señalando que la presencia de niños y niñas en acontecimientos taurinos donde se presencian actas de extrema violencia así como las actividades propias de las escuelas taurinas ponen en riesgo su integridad física y mental”.

Para Compromís, el Palco Infantil es “una práctica contraria a la legislación valenciana y que se opone a todas las advertencias de organismos independientes e internacionales en materia de protección de los derechos de la infancia” y es, por lo tanto, “una muestra más de los errores en las prioridades del gobierno de la Diputación, quien ha aumentado en un 60% el presupuesto del Área de Asuntos Taurinos mientras bajan las partidas vinculadas a la lucha contra el cambio climático”.

Por este motivo, la moción propone “eliminar el Palco Infantil en toda la programación del Área de Asuntos Taurinos; establecer medidas para prevenir la participación de niños y niñas en espectáculos que implican maltrato animal, tal como establece la Ley valenciana de derechos y garantías de la infancia y adolescencia; y promover campañas de fomento del buen trato y respeto hacia los animales entre la infancia y la adolescencia”.

Como reflejó este diario, el Palco Infantil es uno de los aspectos que promociona la Diputación de València, a través de Espacios Nautalia 360, la empresa gestora de la plaza de Toros desde 2021. Sin embargo, la iniciativa, paradójicamente, se implantó por iniciativa de la Federació de Bous al Carrer en el año 2018, con la colaboración de la corporación provincial, cuando estaba gobernada por la izquierda.

Dolors Gimeno asegura que desde Compromís siempre votó en contra de las iniciativas taurinas en la Diputación cuando la presidía el PSPV, pero que sin embargo los socialistas, que tenían las responsabilidades en asuntos taurinos, las sacaban adelante con el apoyo del PP.