La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

El historial de tuits de tinte racista de una concejala de Vox de València: “No son migrantes ni inmigrantes; son invasores”

“Tanta reconquista para acabar pagándoles la invasión a los moros”; “Asco. Son salvajes. Fuera África de la Europa civilizada” o “No son migrantes ni inmigrantes; son Invasores”. Estos son solo algunos ejemplos de la veintena de tuits con tintes racistas que publicó la actual concejala de Vox en el Ayuntamiento de València Cecilia Herrero entre los años 2020 y 2023. El último ejemplo fue el publicado el pasado 19 de abril contra el ex diputado de Podemos en Madrid Serigne Mbayé, quien compartió en la red X (antes Twitter) una serie de vídeos racistas, xenófobos y ofensivos de Daniel Esteve, el mediático líder de Desokupa, en el que él se preguntaba. “¿No parece que le falta algo o solo me lo parece a mí?”. Herrero contestó: “Sí. Falta que te vuelvas a tu país”.

Este comentario provocó la indignación de la oposición. Compromís puso una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio y el PSPV llevó al pleno municipal del pasado martes 30 de abril una moción por la que pedía al PP y a la alcaldesa, María José Catalá, la reprobación de la concejala del partido de extrema derecha. Sin embargo, Catalá evitó desautorizarla y aprobó con los votos del PP y de la formación ultra una moción genérica, que no hacía alusión al comentario de Herrero, y por la cual se condenaba “cualquier tipo y expresión de racismo”.

Una reacción fuera de lugar para los partidos de izquierdas, que han aumentado la presión sobre Catalá a la que exigen el cese de la edil de Vox aludiendo al mencionado historial de de tuits y comentarios de claro sesgo racista, como “basta de patrocinar al moro; los recursos nacionales para los españoles” o “el moro nos está invadiendo mientras se rearma. Invasión consentida y patrocinada por el gobierno traidor”. En este sentido, Compromís per València anunció este jueves una ampliación de la denuncia a la concejala de ultraderecha Cecilia Herrero aportando los mensajes recopilados.

La concejala Lucía Beamud afirmó que no haya que hacer “ninguna 'pensadeta' como las de la alcaldesa” para saber que “esta mujer es una racista y no sólo por su comentario contra un activista de los derechos humanos sino por el historial que tiene en sus redes sociales”.

La portavoz de Compromís, Papi Robles, consideró que no pueden bajar la cabeza “ante una concejala que es explícitamente racista y fascista” y añadió: “No podemos permitir que una persona abiertamente racista y fascista, a la que incluso le han cerrado una cuenta en las redes sociales por afirmaciones como éstas, ponga las manos en el Gobierno de nuestra ciudad. València es un referente de ciudad acogedora y diversa, y la señora Herrero no puede representarla.Por tanto, la señora Catalá tiene una decisión que tomar y está tardando. Lleva ya 4 días de retraso en cesar a esta concejala”

El concejal socialista Borja Sanjuán denunció que Catalá está permitiendo que se “ensucie” el nombre de València como una ciudad racista para poder seguir gobernando con sus socios de extrema derecha“.

Según Sanjuán, “cada vez que el señor Badenas intenta poner una excusa para justificar lo injustificable que es que su compañera Cecilia haya hecho manifestaciones que son claramente racistas como ‘Somos negros, ya podemos robar’ o mandando a su país a un exdiputado español solamente por el hecho de que es negro lo que está haciendo es el ridículo; y lo que no puede permitir la señora Catalá es dejar de condenar esas manifestaciones y dejar que nos arrastren a toda la ciudad al ridículo”.

En este sentido, reprochó que Catalá fuera “incapaz” de reprobar las declaraciones racistas de su concejala de Emprendimiento. “Perdió la oportunidad de ser una alcaldesa valiente, a la altura de la ciudad, condenando unas declaraciones abiertamente racistas de una de sus concejalas”.

Y apuntó que la razón de esa “cobardía” contra unas manifestaciones “absolutamente reprobables” consiste en que “ha decidido manchar el nombre de València sólo por el hecho de que a la señora Catalá le faltan esos cuatro votos. Va a seguir asumiendo y permitiendo todos sus exabruptos y radicalidades porque, además de estar muy cómoda con ellos, necesita los cuatro votos de Vox”.

El exalcalde de València, Joan Ribó, también se pronunció al respecto este jueves en sus redes sociales: “Si algún concejal/a de mi gobierno hubiera hecho algún comentario como estos lo hubiera cesado de inmediato. Sin excusas. Lo que hace la actual alcaldesa de València es ser cómplice. Que vergüenza siento”.

Durante su intervención en el pasado pleno, Herrero reclamó que la oposición retirara las “afirmaciones injuriosas” de su moción, ya que según ella atentan “contra el honor”, son “falaces” y la califican como “racista”. “Piénsenlo”, espetó, y advirtió que de lo contrario se reservará “las acciones legales oportunas”.