La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Daniel Esteve, el mediático líder de Desokupa que está detrás de la lona contra Sánchez

elDiario.es

4 de julio de 2023 14:07 h

0

Desokupa ha vuelto a irrumpir en una campaña electoral. La empresa de Daniel Esteve ha desplegado en el centro de Madrid una lona contra el Gobierno y sus aliados parlamentarios. Junto a una foto del responsable de la compañía, el polémico Daniel Esteve, y de Pedro Sánchez, la empresa que se dedica a la desocupación ha colocado una pancarta dirigida al presidente del Gobierno: “Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa”. Además, saca pecho de las expulsiones de hogares y señala a Unidas Podemos y ERC con el rótulo: “Os echaremos de menos a todes”. Los socialistas denunciaron este mensaje ante la Junta Electoral.

No es la primera vez que Esteve se mete en campaña. Ya lo hizo días antes de las elecciones municipales de Barcelona para cargar contra Ada Colau, que en ese momento era alcaldesa de la ciudad y se jugaba la reelección. En ese momento, el responsable de Desokupa se movilizó en Barcelona y organizó una concentración para desalojar dos inmuebles okupados en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, el más adinerado de Barcelona, una zona habitualmente tranquila y sin incidentes. A pesar de las amenazas de Esteve a los moradores de esos edificios, finalmente no se realizó ningún desalojo. 

Antes de llegar al negocio de las desalojos, Esteve se dedicó al ocio nocturno y al cobro de deudas, tal y como publicó El País. En ese perfil del responsable de Desokupa, también informaron que fue investigado y arrestado en dos ocasiones hace más de una década. Aquellas detenciones quedaron “en nada porque actuaba al límite de la ley”, según las fuentes consultadas por el citado periódico.

Desokupa se ha convertido en la compañía que se dedica al desalojo y a la desocupación con mayor repercusión, aunque en los últimos años este tipo de empresas han ido aumentando. Esteve ha conseguido situarse como el más mediático de los miembros de estas brigadas de desocupación. Durante años el propietario de la empresa de desalojos se ha dedicado a difundir bulos y mensajes racistas en redes sociales con el objetivo de expulsar a presuntos ocupas de los domicilios en los que estaban residiendo. 

Esa estrategia también ha consistido en publicar datos personales, amenazar e intimidar a personas. Para lograr sus objetivos, Desokupa ya no solo utiliza la presencia de hombres hipermusculados a las puertas de un domicilio, dispone asimismo de las redes sociales, donde acumula cientos de miles de seguidores. 

Los programas matinales de televisión auparon a la fama a Esteve. “Es verdad que la televisión ha ayudado mucho, pero la fuerza que tenemos [ahora] es por los vídeos en redes sociales”, explicó en 2021 a esta redacción. Su empresa ya vuela sola. El impacto de sus redes ha permitido a Esteve cargar contra algunos programas que le dieron visibilidad hace unos años. Susana Griso se ha convertido en objeto de las críticas del líder de Desokupa. Ha iniciado una campaña en sus perfiles en redes contra la presentadora de Espejo Público. Esta periodista criticó en su programa los métodos de Esteve y sus trabajadores. “Buscan publicidad sin tener una orden legal de desahucio y eso no se puede hacer. No puedes ir a Barcelona a montarla, y menos en una jornada tan clave como es el arranque de la campaña electoral, porque tú como empresa te quieres dar publicidad”, indicó, como contó Vertele.

La visibilidad de Desokupa fue creciendo antes de que irrumpiese la pandemia y coincidiendo con un pico en las estadísticas de condenas por usurpación. En ese momento, en algunos programas de televisión ya no se sacaba a “la PAH [Plataforma de Afectados de la Hipoteca] en las imágenes de recurso”, sino que se utilizaban “imágenes de ocupación”, explica Víctor Palomo, abogado y portavoz del Sindicato de inquilinos e inquilinas de Madrid. Sitúa el punto de inflexión en 2019. A partir de entonces, “el sujeto que aparece como poder ciudadano” deja de ser la organización antidesahucios y, apunta, “pasa a ser Desokupa”, apuntó en un artículo publicado por elDiario.es