Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Delegación del Gobierno derivará a la junta electoral las denuncias por colocar banderas republicanas en ayuntamientos

Bandera republicana en el ayuntamiento de Sagunt

Toni Cuquerella

El incremento en esta legislatura de gobiernos municipales de signo progresista ha tenido como consecuencia una proliferación de conmemoraciones de la proclamación de la II República para el 14 de abril. Pero por primera vez en esta legislatura en la Delegación del Gobierno hay un socialista, Juan Carlos Fulgencio, que tendrá una conducta sensiblemente a la mantenida por el popular Juan Carlos Moragues.

Así desde la Delegación del Gobierno se ha explicado que la única actuación de oficio que se realizará contra cualquier ayuntamiento será si se retira alguna de las banderas oficiales (la estatal, la autonómica o la europea) para izar la bandera republicana. Por otro lado se ha informado que si cualquier partido denuncia ante la delegación la colocación de una insignia republicana en un ayuntamiento se limitarán a trasladarlo a la Junta Electoral Central, para que valore si se trata de una acción electoral o no, pero no se tratará como una infracción legal de la normativa.

Esta actitud dista mucho de la que había tenido hasta el año pasado el PP que, tras la primera oleada de exhibición de banderas tricolores que tuvo lugar en 2016, llevó a Juan Carlos Moragues a enviar una circular a todos los ayuntamientos amenazando con consecuencias legales en caso de producirse este tipo de homenaje. Así en los dos últimos años se señalaba a la misma ley de banderas para advertir que colgar una bandera republicana (la mayoría a través de acuerdos plenarios) supondría una “infracción” de la normativa, y amenazaba con que “esta Delegación de Gobierno acudirá directamente a la vía judicial a fin de restablecer la legalidad vigente”.

Cabe recordar que hasta el momento ha habido diversas condenas a varios ayuntamientos por este tipo de conmemoración, como los casos de Xeraco, Barxeta, Paiporta y Buñol, mientras que el de Alzira ha sido absuelto.

Todavía quedan pendientes también otros contenciosos como el de Sagunt, ayuntamiento que ha vuelto a anunciar que el próximo viernes día 12 (el 14 este año cae en domingo) volverá a izar una gigantesca bandera tricolor.

Etiquetas
stats