Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ayuso culmina con la universidad cinco años de políticas contra la educación pública
El Gobierno de Macron, a punto de caer: ¿qué puede pasar si triunfa la moción de censura?
'Si triunfa el golpe...', por Rosa María Artal

El precio de la vivienda crece a menos ritmo y repunta un 7,6% al cierre del tercer trimestre

Imagen de archivo de una construcción de pisos.

Cristina G. Bolinches

9 de diciembre de 2022 09:09 h

0

El precio de la vivienda libre despuntó un 7,6% en el tercer trimestre del año, en comparación con lo que ocurría hace un año, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Crece, pero cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. Pese a este leve frenazo, la vivienda libre acumula ya 34 trimestres de crecimientos interanuales, más de ocho años.



El crecimiento queda lejos del 8,5% de subida de los tres primeros meses de este año, cuando la vivienda libre se encarecía a un ritmo que no se recordaba desde la búrbuja inmobiliaria de hace más de una década.

De nuevo, hay diferencias entre cómo van los precios de la vivienda nueva y de la usada. La primera se encarece dos puntos menos que hace tres meses. Es decir, según el índice que publica el INE se está encareciendo a un ritmo del 6,8%.

Mientras, la de segunda mano solo se rebaja una décida respecto a junio. Su precio sube un 7,8%.

El INE también desglosa la variación intertrimestral, no año contra año. En este caso, el Indice de Precios de la Vivienda repunta un 1,7% y, de nuevo, sube más la de segunda mano. En concreto, los precios de la vivienda nueva suben un 0,9% entre el tercer y el segundo trimestre; mientras que la de segunda mano aumenta un 1,9%. 

Diferencias por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, la tasa anual de este indice de precios de la vivienda también disminuye en la mayoría de comunidades autónomas

Los mayores descensos, destaca el INE, son en Illes Balears, Región de Murcia y Andalucía, con retrocesos de 2,6, 2,2 y 1,9 puntos.

En cambio, donde más sube es es Euskadi (1,3 puntos), Extremadura (1,2) y Catalunya (0,9). En la Comunidad de Madrid el repunte es del 7,6%, el mismo que la media del Estado, aunque en este caso, es 0,3 puntos más que hace tres meses.

Precisamente, los datos publicados este viernes indican que los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el tercer trimestre en todas las comunidades autónomas.

Las mayores subidas se producen en Comunidad de Madrid, con una tasa del 2,3%, y Euskadi y La Rioja, con un incremento del 2,2% en ambas. Por su parte, las comunidades donde menos aumenta la tasa anual son Principado de Asturias, Región de Murcia y Galicia, con una subida de seis décimas en las dos primeras y de siete décimas en la última.

Etiquetas
stats