Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Limpieza en cada rincón para un nuevo año lleno de orden

Padre sujetando a su hijo mientras pasa la aspiradora

Andrea Menéndez Faya

En los últimos coletazos del primer mes del año, toca revisar los propósitos para 2025 y ver si cumplimos con las exigencias que nos pusimos hace apenas unas semanas. Entre promesas de ir al gimnasio o estudiar un nuevo idioma, se deslizan pautas para reorganizar nuestra vida y hábitos, y el hogar no queda fuera de la lista: decorar una habitación, reformar el baño, cambiar los muebles o incluso —por qué no— una mudanza a un sitio mayor o más adecuado con la nueva vida que buscamos.

Dentro de todos estos cambios hay un factor común: encontrar un nuevo equilibrio que parte del orden y la limpieza para arrancar el nuevo año de la forma más saludable posible. Para ello, es imprescindible tener a mano herramientas que faciliten todo el proceso, desde el más pequeño como mover un sofá y redistribuir el salón, hasta la tediosa limpieza total de un piso nuevo para entrar a vivir. 

Entre las herramientas más necesarias a la hora de dejar impolutos suelo, muebles y entorno general, encontramos las aspiradoras, que han evolucionado desde su creación en el siglo XIX, pensadas para limpiar alfombras, a un abanico de posibilidades de mano, tipo escoba, trineo o incluso robots autosuficientes. No hay dos hogares iguales, así que no hay una aspiradora que sirva para todos y tendremos que ajustar nuestras necesidades al producto más adecuado para nuestro propósito.

Una aliada para la jornada de limpieza

Hay dos cosas que no pueden faltar a la hora de arrancar una jornada de limpieza en una casa completa: una buena playlist de música para enfocar la tarea con buen humor, y una aspiradora de trineo, es decir, la aspiradora tradicional de cable. Son aparatos con un gran poder de succión y motor potente gracias a su conexión a la corriente —con valores de 900 W e incluso más—, capaces de desincrustar pelos o polvo muy pegados. 

Este tipo de aspiradora tiene un depósito de mayor capacidad que nos permite limpiar la casa completa de cara a una mudanza o incluso después de una obra. Aunque hay modelos sin bolsa para la suciedad, los modelos que la incluyen como este de Rowenta  son prácticos para evitar que la suciedad se escape al exterior cuando se vacían en el cubo de basura, e ideales para recoger polvo o restos de pintura si tu propósito para este año era tirar un tabique para conseguir más espacio o luminosidad en tu vivienda.

Cada rincón cuenta

Pero si hablamos de limpieza exhaustiva, el cable puede truncar nuestros planes de llegar a todos los rincones de la habitación. Es por ello que las aspiradoras de escoba disfrutan hoy en día de una gran y creciente popularidad. Se alimentan mediante batería, muchas veces extraíble, lo que permite llegar a cada esquina sin necesidad de tener un enchufe cerca, incluyendo los huecos entre cortinas, rodapiés y repisas. 

Además, estos modelos, como la Dyson, tienen varios cabezales y tubos de diferente longitud, algo que permite adaptarse a un gran número de superficies. Son ideales para limpiezas ligeras si lo que buscamos es redecorar o simplemente mantener la limpieza cotidiana del hogar, o para hogares pequeños (familias si niños y mascotas) si este 2025 lo que buscas es emanciparte y vivir solo o en pareja. 

Cambios que van más allá de la casa

Pero los cambios para este nuevo año no pasan solo por poner patas arriba nuestra vivienda o comprar (o alquilar) una nueva: también es una época en la que decidimos comprar un coche nuevo o de segunda mano para poder ir a ese trabajo que llevábamos tanto tiempo buscando, o para disfrutar más tiempo en familia los fines de semana, viajes que si son con niños siempre llevan el riesgo a que el asiento de atrás se quede lleno de arena, comida o barro.

Para esos rincones especiales, también hay modelos de aspiradora mucho más pequeños que ayudan a absorber cantidades de suciedad menores en rincones donde no cabe otro tipo de máquina. Son ideales para limpiar tapicerías, e incluso para recoger migas y pequeños rastros de suciedad, que llegan a cada rincón y hacen su servicio de una sola pasada, como este de Black & Decker que es ideal también para la limpieza de elementos del hogar, como encimeras, colchones y sofás e incluso camas de mascotas.

Si la elección de la mejor herramienta para acompañarte en este proceso de cambio se sale del presupuesto inicial o choca con la cuesta de enero, en El Corte Inglés y en sus tiendas físicas, existen posibilidades de financiación sin intereses.

Etiquetas
stats