Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ninguno de los 251 municipios vascos está ya en alerta roja por alta transmisión comunitaria de la COVID-19

Hospital de Basurto, en Bilbao.

Iker Rioja Andueza

21 de junio de 2021 13:03 h

0

No hay ya ningún punto rojo en el mapa de Euskadi. Ni uno solo de los 251 municipios está ya en alerta roja por alta transmisión del Sars-Cov-2, esto es, con tasas de incidencia acumulada por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Hace solamente dos meses eran 45, incluidas las tres capitales. Además, únicamente hay tres localidades en el nivel inferior, en alerta naranja, Zalla, Ortuella y Güeñes, todos ellos en las Encartaciones y por un brote aparecido la pasada semana en un centro escolar. Por el contrario, son ya 20 los pueblos en 'verde', en un nivel de contagios considerado como asumible, con tasas por debajo de 60. Es un mapa de colores desconocido desde que en otoño se articulara este sistema de semáforos de colores.

La caída de la pandemia continúa en Euskadi, que ha notificado este lunes menos de 100 casos en 24 horas, 98 en concreto, 70 de Bizkaia, 14 de Gipuzkoa, 12 de Álava y dos de fuera o sin residencia conocida (en todo el fin de semana, han sumado 427). Son el 2,4% del total de pruebas realizadas. El 33,7% eran sintomáticos en el momento de la toma de muestras pero sigue cayendo la proporción de positivos aparecidos fruto del rastreo, hasta el 44,8% este lunes. En perspectiva semanal, entre el lunes y el domingo se confirmaron 1.097 casos nuevos. Es un 27% que la anterior y es el registro más bajo en 47 semanas. La positividad del 2,44% (positivos en relación con el total de pruebas realizadas) supone también un hito desde agosto del pasado año.

La tasa de incidencia media se sitúa en 114,29, aunque en Gipuzkoa ya baja incluso hasta 86,61. El peor dato es el de Bizkaia, con 128, aunque es un 19% menos que hace siete días. Por edades, sigue siendo muy ostensible que las franjas de edad más vacunadas tienen menos positivos. La tasa entre los mayores de 65 años es de 30 frente a los 175 de los menores de 18 años. La previsión es que la desescalada continúe porque el R0 -que mide cuántos positivos origina cada infectado- marca 0,86 y solamente por encima de 1 se entiende que la pandemia está en expansión.

En los hospitales, hay 119 personas ingresadas después de 16 nuevas hospitalizaciones en 24 horas. Eran 122 este viernes, aunque es habitual que en fin de semana haya menos altas. De estas personas, 50 están en estado crítico en la UCI, solamente una menos que este viernes. Eran 84 hace dos semanas y 60 hace siete días. La evolución es también positiva en el ámbito asistencial. En Basurto, principal hospital de Bilbao, no hay pacientes en UCI desde el 18 de junio y en Txagorritxu, en Vitoria, son tres.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats