Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio de reflexión sobre educación y ciencia del grupo ALHE de la UPV/EHU.

Escuela pública: oportunidad y futuro

Leire Murua Arraiza

0

Sobre este blog

Espacio de reflexión sobre educación y ciencia del grupo ALHE de la UPV/EHU.

Vivimos en un mundo que ya nada tiene que ver con el de hace 30 años atrás. Y digo esto sabiendo que hace 60 años pensaban lo mismo sobre lo que pasaba hace 30 años. Las sociedades modernas se caracterizan por la velocidad en la que los cambios se van produciendo. Crecen exponencialmente. Hoy interactuamos a diario con personas de diversas nacionalidades y contextos culturales. Esto no impide que las actitudes xenófobas vayan en aumento. Lo cual debería preocuparnos.

Siento empatía por las personas que sufren el racismo en sus carnes; pero también siento lástima por las personas que —en su ignorancia— sienten odio por cierto grupo de personas sólo por su origen sociocultural o nivel socioeconómico. Esto me lleva reflexionar y a pensar: ¡qué suerte tuve de estudiar en una escuela pública! Sí, mi escuela, el lugar que me enseñó a valorar la riqueza de la diversidad y a comprender el mundo desde múltiples perspectivas. Esa escuela que en muchos casos es estigmatizada como aquella a la que van gitanos, “moros”, africanos o rumanos, fue para mí un regalo. Decía Eduardo Galeano que “lo mejor que el mundo tiene está en los muchos mundos que el mundo contiene” y esa fue mi experiencia en la escuela pública.

Cuando pensamos en nuestra etapa escolar, es importante reflexionar sobre la influencia que tuvo en nosotras. La escuela es mucho más que un espacio donde se adquieren conocimientos académicos; es un entorno donde se aprende a vivir, a convivir y a socializar. Pero ¿cómo se puede aprender a vivir en una sociedad diversa si sólo compartes ese espacio con personas de tu mismo origen socioeconómico y cultural? La respuesta es clara: no es posible.