Reducir la jornada a 1.698 horas y más poder adquisitivo, detrás de la huelga de la hostelería alavesa de los días 5 y 7
Alrededor de 5.000 empleados de la hostelería alavesa están llamados a la huelga de estos próximos días 5 y 7 de diciembre por los sindicatos ELA, UGT, CCOO y LAB, si bien esta última central lo hace por separado y con reivindicaciones diferentes. Ante el fracaso de la última reunión entre patronal y sindicatos de este martes, que tenía en el horizonte la firma de un nuevo convenio, los trabajadores irán a la huelga en unas fechas que coinciden con el tirón turístico que acarrean el puente de diciembre y Ardoaraba, la fiesta del vino que se celebra en la provincia.
El convenio lleva sin actualizarse desde el año 2018. Los sindicatos reclaman que la patronal acceda a pagar la actualización del IPC en el periodo que va desde el 2020 hasta el 2024. Desde aquel año, vienen perdiendo poder adquisitivo. La patronal solo accede a incrementos salariales de en torno al 11,5%, se queja Mikel Corres, de UGT, cuando lo que piden es el 12,8%. Hay, asimismo, una oposición frontal de los sindicatos a la modificación que la patronal pretende introducir en el artículo que regula las bajas, que supondría que solo se complementarían aquellas que superasen los treinta días. Los sindicatos coinciden en que esta es una línea roja: no consentirán que se retire el complemento de la incapacidad, ni siquiera que se rebaje. Aspiran también a reducir de 1.746 a 1.698 las horas anuales de trabajo.
Los sindicatos recalcan que la mesa negociadora llevaba prácticamente un año sin reunirse. “Todo estuvo congelado porque no había ningún movimiento de la patronal”, subraya Corres. En octubre, los sindicatos presentaron una nueva plataforma para poner fin al bloqueo. “Esta propuesta recogía menos puntos que las anteriores plataformas, ya que se planteaba una vigencia de 2024 con la intención de que se negociase un nuevo convenio en 2025”, explican, a su vez, desde el sindicato ELA. Esto permitió reactivar la negociación, lo que cristalizó en cuatro nuevas reuniones. “Teníamos la esperanza de poder llegar a un preacuerdo, pero nos hemos encontrado con que SEA llegó a esta última reunión sin propuesta alguna”, lamentan desde CCOO. Los sindicatos, en esa línea, han vuelto a acusar a SEA, la patronal de la hostelería alavesa, de seguir “bloqueando cualquier avance en la negociación”.
“Los sindicatos consideran fundamental establecer una cláusula que impida la inaplicación del convenio, esto es, que garantice el cumplimiento de lo firmado. También reclaman la recuperación del poder adquisitivo perdido desde el 2020 y que se garantice el complemento de las bajas”, abundan desde ELA. En la importancia de garantizar que se aplica el convenio inciden también desde UGT. “Hay empresas que dicen que no pueden pagar lo que se firme, por lo que queremos garantizar ese artículo con las mayores garantías posibles para los trabajadores”, señala Corres.
Hay previstas varias movilizaciones, según anuncia ELA. El 5 de diciembre, a las 18:30, hay prevista junto al edificio de Correos una movilización en forma de protesta y reparto de chocolate para mostrar apoyo a los huelguistas. Dos días más tarde, a la misma hora y en la misma plaza de los Celedones de Oro, habrá otra concentración. En el horizonte queda una reunión prevista en el calendario para el 18 de diciembre, pero los sindicatos ya avisan de que tan solo se celebrará si ven que la patronal da pasos en la senda hacia el entendimiento y el acuerdo.
LAB, que no había lanzado la convocatoria de huelga de la mano del resto de sindicatos, ha venido insistiendo en que las exigencias de ELA, UGT y CCOO son insuficientes. “LAB rechaza firmemente la propuesta del resto de sindicatos porque deja por el camino puntos muy importantes como las jornadas mínimas, la aplicación de un futuro convenio para colectividades y la inclusión en la funcionalidad del convenio las grandes cadenas y marcas. Además, LAB no entiende por qué se han propuesto contenidos mínimos en la nueva plataforma sin haber realizar antes un ciclo de movilizaciones”, señaló el sindicato en un comunicado publicado a mediados de noviembre. Se reunirán por su cuenta el jueves para llevar a cabo “una jornada de agitación y reparto de propaganda por diferentes barrios de la ciudad”, mientras que el sábado saldrán en 'kalejira' desde la plaza de la Virgen Blanca.
0