Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Vitoria abre una guerra con Bilbao al creer que sus anuncios de Navidad “atentan” contra el comercio local

Un autobús de Vitoria, con los anuncios de Bilbao

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
17 de diciembre de 2024 11:04 h

0

El PP de Vitoria ha denunciado que Bilbao haga promoción navideña en marquesinas de la capital vasca porque aparentemente “daña los intereses económicos” de la ciudad. Los 'populares' piden también a la alcaldesa socialista, Maider Etxebarria, y a sus socios del PNV que “incorporen cláusulas” en la contratación de publicidad para los autobuses urbanos de Tuvisa de modo que se pueda “proteger el interés general” de la ciudad.

“Esta Navidad me pido Bilbao” es una campaña institucional que se ha hecho extensiva a las ciudades del entorno. En Vitoria, en 2024 y en años anteriores, ha habido otras ciudades que han promocionado su Navidad, como Vigo o Nueva York. En Semana Santa también lo hacen otras, como Valladolid. Sin embargo, el PP local entiende que es “muy desafortunado” permitir estos anuncios.

“La alcaldesa del PSOE permite a Bilbao poner en Vitoria esta publicidad en la que se nos pide que vayamos allí a comprar. Flaco favor se le hace al sector económico de Vitoria con campañas como ésta. Es totalmente ilógico ver esta campaña en nuestra ciudad en estas fechas navideñas y con la que está cayendo en el comercio de nuestra ciudad, cuando desde 2015 se han perdido más de 3.000 comercios en Vitoria”, ha señalado la concejal Blanca Lacunza, licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto.

Para el PP, los pósteres de Bilbao “atentan contra el interés general” e instan al Ayuntamiento a “revisar e incorporar cláusulas” en las futuras contrataciones para “proteger” a Vitoria. “Todos los anuncios, antes de su colocación, deberán ser sometidos a un control de aprobación de Tuvisa, pudiendo eliminar los que a su juicio incumplan las condiciones exigidas en la licitación. Tuvisa deberá supervisar los contenidos de cualquier soporte antes de su colocación y estará facultada para prohibir la fijación de anuncios o, en su caso, ordenar su retirada de manera inmediata cuando considere que el contenido atenta contra su imagen, contra la normativa municipal o se considere contrario a la moral, orden público o buenas costumbres. ¿Qué le parecería si los vitorianos viéramos en los autobuses de Tuvisa en Vitoria una campaña publicitaria del Athletic de Bilbao captando socios para la próxima temporada?”, ha señalado Lacunza desde su “indignación” y citando la normativa municipal.

“No voy a hacer ningún tipo de valoración respecto a la campaña que realiza el Ayuntamiento de Bilbao por tercer año consecutivo, ya que no es mi competencia. Lo que si es de mi competencia es hacer una valoración de la campaña que hemos desarrollado de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, que se titula 'Regala Gasteiz'. La cual se está promocionando en otros lugares. Se trata de estrategias publicitarias para reforzar los atractivos comerciales y turísticos, también con la campaña 'Haz clic y compra aquí' o la reciente promoción de Ardoaraba o la colaboración con otras ciudades como Sevilla o Logroño para dar visibilidad a nuestras fortalezas, fuera de nuestro municipio”, ha respondido al PP la edil María Nanclares, del PSE-EE y responsable de Promoción Económico.

En Cantabria, el PRC también ha criticado la campaña de Bilbao. Lo ha hecho dos años consecutivos. Lo llamativo es que en Santander la alcaldesa es del PP. La regidora, Gema Igual, llegó a recordar a la oposición que es algo natural y que Santander también se ha anunciado en Bilbao. En Donostia también ha habido algunos comentarios críticos en redes sociales y medios de comunicación locales. La portavoz del PP en Bilbao, significativamente, es también la secretaria general del partido en Euskadi.

Etiquetas
stats