Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así ha votado Euskadi en Europa: ocho elecciones y un estreno en 1987 con la única victoria de la izquierda abertzale

Celebración de la victoria del PNV en las europeas de 2019. Detrás de Urkullu, Pradales

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

España entró en la Unión Europea en 1986 y celebró las primeras elecciones para designar a sus eurodiputados coincidiendo con las forales y municipales de 1987. Las de 2024 son las novenas europeas. En las últimas siete citas con las urnas ha ganado el PNV o, más bien, las coaliciones nacionalistas que ha liderado y en las que han estado partidos como CiU, ERC, BNG o más frecuentemente Coalición Canaria. Pero en las primeras se impuso HB. Es la única vez en la historia electoral vasca en la que ha vencido en las urnas la izquierda abertzale.

Desde 1977, en Euskadi ha habido 61 elecciones. Las últimas fueron el 21 de abril. El PNV solamente ha perdido en seis ocasiones. Además de esas europeas, no ha sido la primera fuerza cinco veces en generales. Tres veces han ganado los socialistas, una por cada presidente (Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez), otra vez Podemos y, acto seguido, la coalición de Podemos con IU.

1987 y 1989

El PNV llegó a estos primeros comicios europeos roto tras la escisión y creación de EA el año anterior. Salvó Ajuria Enea tras perder en escaños frente al PSE-EE pero, en las europeas, Herri Batasuna (HB) fue la fuerza más votada en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Eso sí, apenas sacó 2.000 papeletas al PNV y han sido los comicios más reñidos de los más de 60 celebrados en total tras la dictadura. Es más, los socialistas fueron terceros también a 6.000 votos de HB. EA entró con fuerza y situó al primer lehendakari, a Carlos Garaikoetxea, como eurodiputado. Un dato: con ETA muy activa -nueve días después se produjo la matanza de Hipercor- HB obtuvo 211.000 apoyos en la comunidad autónoma vasca, 40.000 en la de Navarra y del orden de 110.000 votos en el resto de España.

En las primeras europeas compartidas con el conjunto de países del club comunitario, los votantes bajaron del millón. En 1989 ganó el PNV con 16.000 votos de ventaja sobre HB. Los socialistas ocuparon la tercera posición, EA la cuarta, EE la quinta y el PP, recién rebautizado, la sexta.

1994 y 1999

En 1994 la participación en las europeas siguió cayendo. Son las elecciones menos atractivas para los votantes, salvo cuando coinciden con otras. Jon Gangoiti dio una holgada victoria al PNV frente a socialistas y 'populares'. HB cayó a la cuarta plaza y perdió la representación en Europa, IU fue quinta y EA quedó relegada a la sexta posición, sin que el lehendakari Garaikoetxea pudiese obtener escaño.

Cinco años después, PNV, EA y ERC fueron en coalición y ganaron con holgura también. Hubo 200.000 votos válidos más y los ganadores rozaron los 400.000 en Euskadi. El PP fue la segunda fuerza, pero casi a 200.000 apoyos. La izquierda abertzale entonces se presentó como Euskal Herritarrok y recuperó el escaño en Europa. Los socialistas quedaron cuartos y quinta fue IU.

2004 y 2009

En las primeras europeas del siglo XXI, las de 2004, la participación se desplomó por debajo de los 800.000 votos. El PNV y su coalición (llamada Galeusca por aglutinar a los catalanes de CiU y al BNG gallego) se quedó en 245.000 papeletas. Eso sí, fueron 50.000 más que los segundos, los socialistas. El PP quedó en tercera posición, EA (con ERC) quedó cuarta, IU fue la quinta fuerza y Aralar la sexta. La izquierda abertzale estaba ilegalizada y los votos nulos saltaron de 10.000 a 100.000.

En 2009, las europeas llegaron meses después de las autonómicas que posibilitaron una mayoría alternativa al PNV y que Patxi López se convirtiera en lehendakari con los votos del PP. La expresidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, acabó como cabeza de lista nacionalistas y abrió una larga etapa que termina ahora en Bruselas y Estrasburgo. La participación siguió bajando hasta superar por poco los 700.000 votantes. El PNV ganó a los socialistas por apenas 6.000 papeletas. La izquierda abertzale ilegalizada apoyó una marca llamada Iniciativa Internacionalista, que fue tercera con 116.000 apoyos, los mismos que el PP. Dos de los partidos que poco después crearían EH Bildu también, EA y Aralar, ocuparon la quinta posición en una coalición liderada por ERC.

2014 y 2019

Con una participación baja pero ligeramente mayor, en 2014 el PNV de Bilbao se impuso a EH Bildu. Los unos llevaban de socio a CiU y los otros a ERC. Los nacionalistas se felicitaron por haber superado a su gran rival con la suma de Navarra e Iparralde también. La diferencia entre ambos superó los 30.000 sufragios en la comunidad autónoma. Los socialistas quedaron en tercera posición con poco más de 100.000, el PP apenas alcanzó los 77.000 y un nuevo partido llamado Podemos sobrepasó a IU como quinta fuerza, con UPyD en sexta posición.

En 2019, las europeas se volvieron a solapar con las forales y municipales. De ese modo, los votantes fueron un 47% más. Por tercera vez, Bilbao y el PNV ganaron las elecciones. Casi rozaron los 400.000 votos. Los nacionalistas encabezaban una nueva coalición llamada CEUS con Coalición Canaria y otros partidos pequeños pero sin el partido catalán ahora llamado Junts tras el distanciamiento con Carles Puigdemont y el independentismo unilateral. EH Bildu, de la mano de ERC y BNG, se quedó a 130.000 votos. Los socialistas también superaron la barrera de los 200.000. La coalición de Podemos e IU quedó por encima del PP, al que le siguieron Ciudadanos y Vox.

Etiquetas
stats