Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Yolanda Díaz busca consolidar el tercer espacio de la izquierda vasca: “No se puede Sumar sin contar con Euskadi”

Yolanda Díaz, en una de sus reuniones en Bilbao antes del acto de presentación de Sumar en Euskadi

Iker Rioja Andueza

0

A veces con tono de candidata y otras veces con tono de vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz (Fene, Galicia, 1971) ha presentado su proyecto Sumar en Euskadi este viernes, en concreto en la simbólica Campa de las Piedritas de Bilbao. “No se puede Sumar sin contar con Euskadi”, ha solemnizado por la tarde con un discurso realizado de pie y sin papeles después de haber mantenido una jornada de visitas y reuniones con empresas, personalidades como Bernardo Atxaga o miembros de las cuatro fuerzas políticas que aspira a aglutinar para intentar consolidar un tercer espacio en la izquierda entre EH Bildu y el PSE-EE y que son Podemos, IU -que a su vez aglutina al PCE, el partido en que milita Díaz-, Equo y EE -las siglas adoptadas por Más País-.

“Boas tardes, eskerrik asko. Había ganas de estar aquí. Muchas ganas”, ha arrancado Díaz, precedida de 'Girl on fire' de Alicia Keys en versión instrumental. Y ha añadido: “Sueño con un país que desde Euskadi sea capaz de Sumar, que sea una enorme riqueza hablar en euskera, en gallego o en catalán”. La política ha querido reivindicar expresamente en Bilbao “a la marea de pensionistas” y sus movilizaciones y se ha hecho rodear de caras conocidas como Fernando Fantova, exviceconsejero de Servicios Sociales con el PSE-EE, Arantxa Elizondo, que fue ponente en la fallida reforma del Estatuto en la pasada legislatura, Cony Carranza, premio Emakunde 2019, Aitor Urresti, excandidato a lehendakari por Equo en 2012 o Íñigo Mijangos, del Aita Mari, el barco que rescata migrantes en alta mar. Un pequeño grupo de mujeres negacionistas se ha colado para criticar las vacunas contra la COVID-19.

Díaz -que ha pretendido atraer a su público con continuos “mirad” y ofrecer alternativas con reiterados “sí”- se ha referido a España como “nuestro país”. Y ha explicado que Sumar “no va de proyectos políticos, no va de elecciones”, por lo que ha pedido a los simpatizantes que se adhieran -incluso con dinero- y creen una estructura en Euskadi que ahora no existe. “Que vosotras desde abajo lo hagáis posible”, ha pedido usando el femenino genérico. “La democracia hay que tomársela en serio, hay que ejercerla todos los días. Tenemos que sumar. La tarea es vuestra. Yo soy una pieza más, pero muy pequeña. Sumar es un proyecto ciudadano que nace en Euskadi hoy”, ha ofrecido con mensaje final antes de recibir los comentarios y propuestas de algunos asistentes que en todo momento se han dirigido a ella como “Yolanda”. Ha aprovechado ese momento para tomar notas en un cuaderno de tamaño A5 con espirales. Ha afirmado que le habría gustado quedarse más tiempo en Bilbao, aunque ha argumentado que tenía que coger un vuelo para poder ver a su hija y conciliar. En el vuelo de llegada, en el aeropuerto de Loiu, Díaz se ha encontrado con las protestas del personal de la compañía Volotea y de una subcontrata de Aena.

Díaz, en cualquier caso, ha intervenido durante un rato de su mitin en Bilbao más como miembro del Gobierno que como lideresa de Sumar. Ha reservado un tiempo para atacar al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y para defender una subida de salarios -ha pedido expresamente a la patronal que se ponga ya a negociar- y su propuesta para limitar el coste de productos básicos de la cesta de la compra. En una de las pocas referencias expresas a cuestiones vascas ha afirmado que “un tercio” de la población tiene problemas por la subida de precios de la alimentación. El Gobierno vasco ha pedido expresamente que esos posibles topes no ahoguen a los productores locales. No ha mencionado en ningún momento ni a Pedro Sánchez ni al PNV.

En Euskadi, Sumar no tiene ni cuadros ni estructura. Eso sí, Díaz ha fichado al que fuera secretario general de Podemos, Lander Martínez, como responsable de organización. Y no sólo para Euskadi. Colabora con ella en toda la gira por España. Martínez, del ala errejonista del primer Podemos, perdió ante el sector que ahora controla la formación morada, liderado por Pilar Garrido y Miren Gorrotxategi. Las fuentes consultadas indican que, pese a todo, Podemos está a favor de Sumar.

“Estamos ante una excelente iniciativa para la reconfiguración de la izquierda en nuestro país y para devolver la esperanza y la ilusión a una ciudadanía que demanda políticas sociales y transformadoras. Nos encontramos en un momento de fuerte desafección política en el que mucha gente se siente desapegada de cierta clase política y de la política en sí. También del auge de discursos reaccionarios que ponen en riesgo derechos conquistados. La respuesta a esta situación para generar esperanza reside en acercarse a la gente y hablar con la ciudadanía, escuchar a cada vecino, a cada vecina, y comunicar nuestro proyecto transformador capaz de obtener resultados reales que mejoren la vida de las personas. Por eso compartimos plenamente el planteamiento de Yolanda Díaz de que necesitamos un 'nuevo contrato democrático' con la ciudadanía y 'pensar en común ese proyecto de país que renueve la esperanza'. Creemos que la plataforma ‘Sumar’ es un excelente paso en esta dirección. Desde Podemos Euskadi nos sumamos sin reservas a este proceso escucha y de construcción colectiva, y trabajaremos en el ámbito vasco por aportar y 'sumar', junto al asociacionismo vasco, la sociedad civil vasca, y actores relevantes en nuestra sociedad y cultura, que quieran compartir la ilusión de conformar un espacio vasco de izquierdas, transformador, plural e integrador, nunca excluyente. Desde Podemos Euskadi confiamos plenamente en Yolanda Díaz como próxima candidata a la presidencia del Gobierno, y va a trabajar decididamente en favor de la unidad de la izquierda, en colaboración con otras formaciones políticas, los movimientos sociales, la ciudadanía, la sociedad civil”, explican fuentes de Podemos.

Desde IU, su parlamentario vasco Íñigo Martínez afirma que también apuesta claramente por Sumar. “Hay que darle tiempo. Es un proceso de fuego lento”, asegura. Entiende que “Yolanda lo ha planteado bien” porque se trata “no sólo unir a las izquierdas que ya existen” sino de “poder organizar a toda la gente progresista, ciudadanos individuales, activistas, expertos” porque “todo el mundo tiene que aportar”, incluidos los que en su momento salieron de Podemos como Martínez y su equipo (Andeka Larrea o Yahcov Ruiz se han dejado ver también). ¿Cuál es el papel de IU? “Participamos en todo el Estado. Aportamos propuestas políticas o personas para definir una nueva propuesta de país”. Entiende Martínez que los partidos tienen un “papel fundamental en la articulación territorial”, más si cabe cuando las generales se hacen en circunscripciones provinciales. “Pero ahora estamos en proceso de escucha”, puntualiza.

En Euskadi, en todo caso, se compite también con una EH Bildu que aspira a crecer también. En los últimos meses ha 'fichado' a una exconsejera socialista como Gemma Zabaleta o al que fuera líder de EB, Javier Madrazo. “Somos dos espacios políticos diferentes. Es evidente. Históricamente ha sido así. Compartimos espacio en la izquierda, pero la colaboración o posibles colaboraciones se darán en marcos posteriores, como se dan en el Gobierno del Estado, en Durango o Errentería, por poner algunos ejemplos. Somos espacios diferentes”, incide Martínez sobre la cohabitación de Sumar y EH Bildu. Recuerda que ahora EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han chocado en “el modelo educativo o el territorial”, donde defiende “políticas diferentes”.

Etiquetas
stats