La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

Educación se compromete a subir el salario a los docentes extremeños con o sin presupuestos

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional se ha comprometido a incrementar las retribuciones de los docentes extremeños, se apruebe o no el Presupuesto General de Extremadura (PGEx) para el próximo año, tras 18 años sin revisarse las condiciones salariales de este colectivo. “Vamos a luchar para que haya esa mejora salarial con o sin presupuestos”, ha afirmado este miércoles la titular de este departamento, Mercedes Vaquera, tras reunirse con representantes de los sindicatos CCOO, CSIF, UGT, PIDE y ANPE.

Tras agradecer la “buena predisposición” con la que han acudido al encuentro, ha informado de que se han emplazado a una nueva reunión el próximo 27 de enero para abordar este asunto una vez se conozca si las cuentas autonómicas han sido o no aprobadas por el Parlamento regional. “Hasta que no sepamos cuál va a ser la situación presupuestaria no nos hemos querido aventurar”, ha señalado Vaquera, que ha recordado que el proyecto presupuestario elaborado por el Ejecutivo contempla un aumento de 71 millones de euros en la partida de personal docente, que asciende a un total de 855 millones de euros.

No obstante, ha coincidido con los sindicatos en que hay que aumentar el salario de los docentes porque se sitúan por debajo de la media nacional y porque lleva dieciocho años sin revisarse, de modo que “desde este Gobierno somos conscientes y sensibles a la situación en que se encuentran”.

En este encuentro también han participado el secretario general de la Consejería, Eugenio Pozo; la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Pilar Pérez; y el director general de Personal Docente, David Moreno.

Vaquera ha resaltado además el compromiso de la Junta para facilitar la conciliación de la vida personal y familiar del profesorado y ha destacado medidas implementadas este curso, como la creación de 143 plazas más en la plantilla orgánica de los centros educativos y el refuerzo de las plantillas con un maestro más en aquellos centros públicos con 4 grupos o más en el segundo ciclo de Educación Infantil y con un orientador más en los IES con más de 840 alumnos.

La consejera se ha comprometido además a estudiar nuevas propuestas y ha emplazado a los sindicatos a seguir negociando en el marco de la Mesa Sectorial de Personal Docente.