La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Una sentencia impide a Ángel Vadillo liderar la lista del PSOE de Alburquerque a las municipales

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Badajoz ha dictado que el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, cabeza de lista del PSOE, no puede ser elegible, por lo que no podrá figurar en la candidatura socialista.

Con este auto el Juzgado da la razón al PP que presentó un recurso por considerar que Vadillo fue condenado por de la Audiencia de Badajoz de dos años y seis meses de prisión, y lo inhabilitaba para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

Aunque el consejo de Ministros del 8 de febrero de este año le concedió un indulto parcial, esta medida se circunscribe exclusivamente a la pena de libertad y no a la inhabilitación del derecho de sufragio pasivo, según recoge la sentencia.

El auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Badajoz, con fecha de este viernes, se hace eco también de la consideración del Ministerio Fiscal, que entiende que concurre en Vadillo “la causa de inelegibilidad prevista en la Ley Orgánica 5/1985”.

La pena impuesta en su día, “actualmente suspendida, es simplemente generadora de un estatuto provisional que impide la entrada en prisión del condenado, pero no por ello desaparece la existencia de una condena a pena privativa de libertad, cuya ejecución puede reactivarse en determinados supuestos”.

Nueva candidatura

La hasta ahora número dos de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Alburquerque, Marisa Murillo, liderará finalmente la lista. A través de un comunicado de prensa el PSOE de la provincia de Badajoz ha expresado su respeto a la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Badajoz, que anula la candidatura del alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Asimismo, el PSOE, que acata el fallo judicial, “asume este error de interpretación jurídica” puesto que dedujo que la pena de inhabilitación ya estaba cumplida y, por consiguiente, Vadillo podría concurrir a las elecciones de 2019, al igual que en el año 2015, tres años después de la resolución judicial.

Lamenta que “el PP tenga que utilizar interpretaciones jurídicas no unánimes entre la doctrina científica de una norma para intentar conseguir lo que no consiguen en las urnas”.

Ligado a la Alcaldía desde 1995

En una sentencia emitida en 2012, Vadillo fue condenado como autor de un delito de obstrucción a la Justicia (en concurso de normas con un delito de amenazas). Tras conocerse el auto, Vadillo fue expulsado del PSOE.

Vadillo es alcalde de Alburquerque desde 1995, año en el que lideró la lista de la formación política Organización del Pueblo Obrero (ORPO) y con la que volvió a ganar las elecciones cuatro años después.

Posteriormente, se integró en el PSOE, partido cuya lista lideró en las elecciones locales de 2003, 2007 y 2011, en las que obtuvo sendas mayorías. Tras su expulsión del partido, Vadillo volvió a liderar la lista de ORPO en las elecciones municipales de 20015, con la que, nuevamente, ganó con mayoría absoluta.