Recta final para la ley de la TVG: el PP pasa el rodillo y sólo acepta tres enmiendas de las casi 70 de la oposición

El PPdeG continúa en solitario su camino hacia la reforma de la ley de la CRTVG. Los populares han utilizado su mayoría para aprobar el dictamen del futuro texto legislativo, que fue rechazado en la comisión parlamentaria por BNG y PSdeG. Ahora, el texto se elevará al pleno de la Cámara gallega para su aprobación definitiva en el pleno del 11 de marzo. Lo harán con las protestas de los trabajadores de la corporación ante el Pazo do Hórreo. El comité intercentros ha convocado una jornada de huelga contra una norma que considera que “destruirá los servicios públicos”.
En el debate en la comisión de este viernes, los populares han desechado casi la totalidad de las cerca de 70 enmiendas de la oposición, según recoge Europa Press. No ha aceptado ninguna de las 29 del BNG y solo ha transaccionado tres de las 39 del PSdeG. En palabras de la diputada socialista Silvia Longueira, apenas se aceptaron “unas pocas modificaciones insustanciales”, como la que solicitaba que se divulgue el archivo de la corporación.
En el comunicado de convocatoria de huelga, el comité intercentros de la CRTVG ha denunciado que le ley está hecha para poner a la corporación “al servicio exclusivo de los intereses” del PP. Entre “otros retrocesos”, alerta de que “elimina la prohibición de cesión a terceros de los servicios informativos”, para ellos, “un punto de no retorno”.
El PP acusa a la oposición de preferir un modelo “soviético”
En la comisión, la diputada popular Carmen Pomar fue la encargada de defender que la denominada ley de servicios de los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia es “imprescindible” para adaptarse a la legislación estatal y europea y dotará a los medios públicos de un marco normativo para “dar respuesta a los retos de futuro en un mercado tan competitivo como es el audiovisual”. Acusó tanto a BNG como a PSdeG de emplear esta ley como “arma arrojadiza” para “dañar al PP”.
Así, puso en valor el trabajo durante al año previo a la entrada en el Parlamento. Sostuvo que la tramitación del texto se hizo con “luz y taquígrafos”, lo que contrasta con el “decretazo” del Gobierno de Sánchez con RTVE.
Pomar justificó el rechazo a las enmiendas de la oposición porque eran “confusas y enrevesadas”, con la apuesta por “un modelo intervencionista” que identificó con “injerencia y control al más puro estilo soviético”.
El BNG denuncia que el PP quiere “control absoluto”
La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha dicho que no le sorprende que el PP no acepte ninguna de sus enmiendas. Recuerda que el Bloque presentó un texto alternativo con el fin de “rescatar” los medios públicos, ya que alerta de que los populares “pretenden hacerse con el control absoluto de la radio y televisión” para que sea su “terminal de propaganda”.
Avisa de que el “único objetivo” que persigue esta norma son las “prisas” por “poner a dedo” a un nuevo director xeral de la CRTVG en relevo de la “interinidad vitalidad” de Alfonso Sánchez Izquierdo. Todo ello en un contexto de “manipulación” y “condenas por mentir” para “dañar y perjudicar” al Bloque.
Al mismo tiempo que se celebraba este debate, en otra sala del Pazo do Hórreo tenía lugar la comisión de control a los medios públicos, donde Rodil insistió en exigir la rectificación de la noticia falsa sobre la ausencia del BNG en un homenaje institucional a Castelao. El director xeral, Alfonso Sánchez Izquierdo, mantuvo que se trató de un “error puntual”. Este jueves, un juzgado de Santiago condenó a la TVG a rectificar la información, una sentencia que la corporación recurrirá.
En la comisión institucional, Rodil puso el foco sobre el retroceso que supone la supresión del consejo de informativos y del estatuto profesional tras “incumplir la obligación de creación durante 14 años”. “Un control con mano de hierro” de cara a que la CRTVG funcione como “correa de transmisión” para cumplir “órdenes y estrategias partidistas y electoralistas”.
Uno de los puntos sobre los que hace hincapié Rodil es que el “PP quiere desgalleguizar la TVG” con el artículo de la ley que abre la puerta a lenguas diferentes al gallego, un “retroceso” en “el peor momento” de la lengua propia de Galicia.
Los socialistas ven un “retroceso” frente a la actual ley
Silvia Longueira (PSdeG) censuró una ley que, dijo, busca el control de información “a medida” del PP en la Xunta. Criticó que la norma “se despache en dos reuniones de negociación” y “sin debatir cuestiones de fondo”.
Longueira ha avisado de que la propia ley puede tener problemas legales en lo relativo al artículo para la contratación de directivos por “contravenir” el decreto de regulacion laboral de personal de alta dirección. Avierte de que puede “dar un serio problema”. Por tal motivo, el PSdeG ha registrado un escrito para que los letrados evalúen si incluso procede suspender la tramitación.
Tras llamar la atención de una alta conflictividad laboral con denuncias de acoso laboral, denuncia que la TVG tuvo el año pasado el “peor resultado de audencia desde su creación”, con un 8,6% de cuota de pantalla, lo que supone “un desplome del 22%” frente al 11% que registraba en 2023. Asegura que es la televisión autonómica de Forta con mayor caída.
También se queja de la “falta de calidad democrática” de la nueva ley por la eliminación de órganos de participación de los profesionales, al tiempo que hay una “falta de blindaje” de la lengua gallega. Resume que hay un “retroceso” respecto al texto vigente.
0