La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Ciclo gratuito sobre cine y urbanismo en el parque más emblemático de Madrid: de Scorsese al Edificio España

Fotograma del cortometraje 'Arquitectura emocional 1959' (Elías León Siminiani, 2022), en una escena rodada en Ciudad Universitaria.

Somos Madrid

1

Cine, urbanismo y debate se dan la mano en la primera edición de Cineuám, un ciclo que traerá seis películas al salón de actos de la Biblioteca Pública Eugenio Trías, en el parque del Retiro. Una iniciativa de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que recupera el cinefórum como “elemento de transmisión cultural clave de la cultura cinematográfica contemporánea”, según indican los organizadores.

La voluntad es consolidar un foro permanente de discusión y exhibición cinematográfica en el seno de la UAM, en colaboración con otras instituciones culturales. Todo ello a través de sucesivas ediciones anuales centradas cada una en una temática concreta. En esta primera, bautizada como Psicogeografías, se presenta un ciclo de seis obras relacionadas de distinta manera con la cuestión urbana, haciendo especial hincapié en la relación entre individuo, sociedad y territorio. Todas se exhibirán uno de cada dos martes a las 18.00, desde el 24 de septiembre al 10 de diciembre (con la excepción del 5 de noviembre).

La sesión inaugural tendrá como protagonista los ritmos urbanos de la mano de Martin Scorsese y su After Hours (1985), traducida en España como ¡Jo, qué noche!. La segunda parada se adentra en una disonancia urbana de Madrid tan característica como el Edificio España, que dio pie a un documental homónimo sobre los trabajadores de este enclave dirigido por Víctor Moreno en 2012.

La tercera proyección abordará los modos de (des)habitar, las vías en las que el ser humano puebla actualmente la Tierra, en un ejercicio cada vez más exponencial de concentración de la población en grandes núcleos urbanos. Se verá la película boliviana Utama (2022), con un coloquio posterior donde participará su director, Alejandro Loayza. Otro cineasta, el argentino Jonathan Perel, conversará con el público sobre su película Toponimia (2015). Un acercamiento (a través de los nombres de exaltación militar en las calles) a la ciudad disciplinaria, a cómo conversan los mecanismos de vigilancia y represión de la sociedad con la configuración del espacio, cómo determinan la organización de una ciudad en ciertos contextos políticos.

Por suerte la ciudad también es un espacio de afecto, como demostró Elías León Siminiani en su premiado cortometraje Arquitectura emocional 1959 (2022). En este caso el coloquio lo protagonizará el periodista y escritor Sergio C. Fanjul, autor de La ciudad infinita: Crónicas de exploración urbana (Reservoir Books, 2019). Cerrará el ciclo El camino (1963), la adaptación de la novela de Miguel Delibes que llevó a cabo la directora Ana Mariscal. La sesión tratará los espacios de recuerdo, ya que la película es testamento audiovisual del pasado y el presente de lo urbano y lo rural en España.

Etiquetas
stats