Israel mata a seis personas en una incursión y ataques en el sur de Siria

Al menos seis ciudadanos sirios han perdido la vida este martes en ataques aéreos y de artillería del Ejército israelí, cuyos tanques han penetrado en la localidad de Kuya, al oeste de la ciudad de Daraa, en el sur de Siria.
El Ministerio de Exteriores sirio ha condenado en un comunicado los “intensos ataques de artilería y aéreos israelíes dirigidos contra zonas residenciales y campos de cultivo” que causaron la muerte de seis civiles y ha advertido de que el número de víctimas mortales podría aumentar debido a que algunos de los heridos están en condiciones graves.
El gobernador de la provincia de Daraa, Anuar Taha Alzaaby, ha denunciado las violaciones israelíes y ha explicado que un grupo de ciudadanos se enfrentó con “las fuerzas militares que intentaron penetrar en Kuya”. Después de ese choque, el Ejército lanzó ataques con artillería y con drones, según las declaraciones de Alzaaby recogidas por la agencia de noticias siria SANA.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel han señalado en un breve comunicado que “varios terroristas abrieron fuego contra las tropas en el sur de Siria” y que las tropas respondieron al fuego, y la aviación los atacó.
Las fuerzas israelíes están presentes en el sur de Siria, al otro lado de su frontera nororiental, desde la caída del régimen de Bashar Al Asad, el pasado diciembre. Israel aprovechó el vacío de poder en Damasco para ocupar la zona de separación con Siria, establecida por la ONU en 1974 después de la ocupación de los Altos del Golán sirios y que debería permanecer desmilitarizada.
En su comunicado, el Ministerio de Exteriores ha pedido a los sirios que “se aferren a sus tierras y rechacen cualquier intento de desplazamiento o la imposición de una nueva realidad por la fuerza”.
5