Nigel Farage: “El Brexit ha fracasado”
Nigel Farage, el gran artífice y defensor del Brexit durante años, reconoce ahora que la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha sido un fracaso para la economía de su país. El político de extrema derecha y antiguo eurodiputado y líder del partido del Brexit culpa a los políticos británicos conservadores por no aprovechar lo que él consideraba una oportunidad.
Farage está retirado de la política y ahora es tertuliano de GB News, un canal dedicado a la opinión conservadora, aunque es todavía presidente honorífico del partido Reform UK, lo poco que queda del partido de extrema derecha que consiguió en 2016 su principal razón de ser: la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ahora Farage se une a la mayoría de la población que considera que el Brexit ha sido en la práctica dañino para su país.
Este lunes, en un programa nocturno de entrevistas de la BBC, Farage fue interrogado sobre los malos datos económicos del Reino Unido, que es la economía entre las siete grandes del mundo que peor se ha recuperado de la pandemia y la que tiene la inflación más alta en medio de una caída de las relaciones con su principal mercado, el europeo, y una escasez acuciante de trabajadores en sectores clave.
“No nos hemos beneficiado del Brexit económicamente, de lo que podríamos haber hecho… Me temo que lo que el Brexit ha probado es que nuestros políticos son casi tan inútiles como los comisarios en Bruselas. Hemos gestionado mal esto, desde luego”, dijo Farage. Según él, la subida del impuesto de sociedades y los nuevos requisitos del papeleo en el Reino Unido “están echando a las empresas” de su país. “Ahora que hemos recuperado el control, estamos regulando nuestras propias empresas incluso más de lo que estaban reguladas cuando éramos miembros de la UE”, dijo. “El Brexit ha fracasado”, añadió, sin que la presentadora le hubiera hecho directamente esa pregunta. Farage culpa a los tories, que llevan 13 años en el poder, y, según él, han “fallado” al país.
Arrepentidos
El 65% del electorado cree que el Gobierno conservador ha gestionado “mal” el Brexit y sus consecuencias frente al 23% que opina lo contrario, según la última encuesta de YouGov con datos de abril. Y estas son cifras mejores para los conservadores comparadas con los de hace unos meses, probablemente por el efecto del acuerdo en febrero sobre el protocolo de Irlanda del Norte, uno de los puntos de fricción desde la salida del Reino Unido del bloque comunitario.
El electorado tiene pocas esperanzas de que ningún partido vaya a gestionar bien los efectos del Brexit. La respuesta más común desde hace meses a quién lo haría mejor es “no sé”, según sondeos que repiten la pregunta.
La mayoría de la población cree ahora que fue “un error” salir de la Unión Europea: el 53% frente al 34%, según las últimas encuestas de YouGov. En junio de 2016, el 52% votó a favor de salir de la Unión Europea frente al 48% que apoyó quedarse.
Pese a que la opinión pública ha cambiado, el Brexit sigue siendo un debate que ni el Gobierno ni la oposición laborista apenas toca por lo polarizador que puede volver a ser y por las escasas posibilidades de revertirlo por completo.
El primer ministro, Rishi Sunak, que fue uno de los defensores del Brexit en su dividido partido en 2016, intenta ahora hacer algunos arreglos respecto a la ruptura total que eligió el Gobierno de Boris Johnson para la relación entre la UE y su país. Por ejemplo, Sunak ha abandonado la idea de abolir este año automáticamente todas las leyes derivadas de la legislación de la UE -el plan inicial de los tories- y quiere mayor cooperación con la Unión en investigación y defensa.
Keir Starmer, el líder laborista, dice que está estudiando una propuesta que permita que los ciudadanos de la UE que residan y paguen impuestos en el Reino Unido puedan votar en las elecciones generales, pero también asegura que no planteará un nuevo referéndum sobre el Brexit.
37