Los ministros de Exteriores de Trump y Putin viajan a Arabia Saudí para negociar sobre Ucrania pese al rechazo de Zelenski

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha llegado este lunes a Arabia Saudí, segunda parada de su primera gira por Oriente Medio, acompañado por el enviado de Donald Trump para la región, Steve Witkoff, y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Mike Waltz.
A pesar de que la visita a Arabia Saudí estaba programada en el marco de la primera gira por Oriente Medio de Rubio –quien estuvo el domingo en Israel–, toda la atención está puesta no solo en la guerra de Gaza y el polémico plan de Trump para la Franja, sino en una posible reunión de los estadounidenses con representantes rusos para sentar las bases de unas negociaciones de paz para Ucrania. Esas negociaciones fueron acordadas por Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica el pasado miércoles, en la que afirmaron que deben “empezar inmediatamente”.
Desde Moscú, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, ha informado este lunes de que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, viajan a Arabia Saudí para “mantener conversaciones con representantes de Estados Unidos”, según la agencia de noticias rusa Tass.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha rechazado este lunes cualquier negociación bilateral en la que no participe Kiev. “Ucrania ve cualquier negociación sobre Ucrania, pero sin Ucrania, como una negociación que no tendrá resultados y no podemos reconocer ningún acuerdo en el que no participemos”.
La reunión entre los enviados rusos y estadounidenses está prevista para el martes, ha confirmado Peskov. El encuentro, abordará “el restablecimiento de todo el abanico de las relaciones rusas-estadounidenses” y “la preparación de las posibles negociaciones para el arreglo en Ucrania y la organización de la reunión” entre Putin y Trump.
Según el periódico estadounidense The Washington Post, los tres hombres de la Administración Trump –Rubio, Waltz y Witkoff– van a participar en las primeras conversaciones en Riad, de acuerdo con una fuente oficial anónima de EEUU.
“Tendremos reuniones bajo las instrucciones del presidente y, con suerte, lograremos avances realmente buenos con respecto a Rusia-Ucrania”, dijo Witkoff a la cadena Fox News el domingo. El enviado para Oriente Medio agregó que no cree que nadie vaya a ser excluido de las negociaciones, en referencia a Ucrania, que ha mostrado su rechazo a cualquier negociación sobre el futuro del país sin su participación.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha viajado este lunes a Emiratos Árabes Unidos, en una gira que le llevará también a Arabia Saudí, pero que no parece estar relacionada con la posible reunión entre Moscú y Washington. El mandatario ha dicho que no ha sido informado de la reunión entre Rubio y Lavrov en Riad, y ha afirmado que Ucrania no reconocerá ningún resultado fruto de dicho encuentro, según informa la Agencia EFE.
“Ucrania no lo aceptará. Ucrania no sabía nada de esto. Y Ucrania considera nulos los resultados de cualquier negociación sobre Ucrania sin Ucrania. No podemos reconocer ningún acuerdo sobre nosotros sin nosotros”, ha afirmado Zelenski a la agencia pública ucraniana, Ukrinform, en una rueda de prensa desde Emiratos Árabes Unidos.
18