El presidente de Bielorrusia, aliado de Putin, dice que no pensaba que la guerra en Ucrania “se fuera a alargar tanto”

El presidente de Bielorrusia y aliado de Vladímir Putin, Alexander Lukashenko, ha defendido la invasión rusa de Ucrania en una entrevista con la agencia The Associated Press, pero dice que no esperaba que la guerra, que dura ya casi dos meses y medio, “se fuera a alargar tanto”.
Lukashenko defiende que Moscú, que inició su ofensiva sobre el país vecino el 24 de febrero en parte desde territorio bielorruso, tuvo que actuar porque Kiev estaba, dice, “provocando a Rusia”.
“Pero no estoy lo suficientemente inmerso en este problema como para decir si va según el plan, como dicen los rusos, o como lo siento yo. Quiero insistir una vez más: siento que esta operación [eufemismo con el que Moscú se refiere a su invasión] se ha alargado”, ha dicho a la agencia estadounidense.
El respaldo del presidente bielorruso a la guerra ha provocado críticas internacionales y sanciones contra Minsk. En la entrevista, Lukashenko ha asegurado que él y su país defienden la paz. “No aceptamos categóricamente ninguna guerra. Hemos hecho y estamos haciendo todo lo posible para que no haya guerra. Gracias a un servidor, es decir, a mí, han comenzado las negociaciones entre Ucrania y Rusia”.
Informa Icíar Gutiérrez.