El PP de Logroño aprueba de urgencia el bloqueo de 800.000 euros en el servicio de Ayuda a Domicilio

El Partido Popular ha introducido este jueves en el pleno del Ayuntamieto de Logroño, por vía de urgencia y con el rechazo de toda la oposición, un asunto que en palabras de Francisco Iglesias supone la posibilidad de no disponibilidad de saldo de crédito de determinadas partidas presupuestarias, en este caso, 800.000 euros correspondientes a varios conceptos del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Ha argumentado “la urgencia de traerlo al pleno no porque sea urgente, sino por plazos administrativos”, al tiempo que ha señalado que “este asunto se llevaba ya trabajando hace tiempo, y con plan de gestión aprobado el viernes, se trae porque está preparado, para qué esperar”.
En este sentido, Iglesias ha rechazado las críticas unánimes de la oposición, que han lamentado “un recorte” en políticas de servicios sociales, alegando que “son ajustes técnicos de partidas, el fin ya lo verán en unos días cuando vayamos trayendo cosas a este pleno, será para amortización de deuda y para la rebaja de cargas fiscales que tenemos”.
En su turno en contra, Amaia Castro ha lamentado que “estamos bloqueando temas de servicios sociales, es la primera vez que se usa esta figura, no entendemos la urgencia de bloquear unos sobrantes”. Algo en lo que ha coincidido Rubén Antoñanzas, señalando que “ojalá lo retirasen, porque acaban de recortar 800.000 euros a los servicios sociales de la ciudad”.
También la portavoz de VOX, María Jiménez, ha criticado que “mal empezamos con el plan de gestión cuando lo primero que se trae es poner en peligro los servicios esenciales de la ciudad, deciden tapar agujeros con recortes, no es una decisión contable, sino política, porque podrían reducir gastos en otras áreas, como Alcaldía”.
Y para el socialista Iván Reinares, “es un tijeretazo para tapar agujeros de un presupuesto mal hecho y cuando toca ajustar, de todas las áreas en las que lo podían hacer, solo lo hacen en servicios sociales, cuando, si hay sobrante, lo lógico es que se use en el propio sistema de servicios sociales, no para otra cosa no presupuestada correctamente en su debido momento”.
Para cerrar el debate de este punto, ha intervenido el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, quien ha asegurado que el Gobierno local está haciendo “una gestión responsable, fiable, previsora y profundamente social, superando etapas de gestión desordenada”. “¿Se es capaz de gestionar rebajando impuestos y dando mejores servicios? Sí, y lo estamos demostrando”, ha subrayado.
Ha puesto como ejemplos “las licitaciones, trabajando bien los pliegos; la atención a domicilio, con criterios más modernos y ahorrando 800.000 euros; el contrato de jardinería, que llevaba años sin salir, y que ya está adjudicado ahorrando 1 millón de euros al año que seguramente se va a poder reaprovechar”.
A ello, ha unido que “además, se pueden hacer inversiones”, en lo que ha citado la pasarela de Gonzalo de Berceo, La Villanueva, mejoras en la Fuente de Los Tilos, “que el otro día se desatasca un PERI para vivienda en Varea”, o que “ingresamos más de 3 millones en cinco parcelas municipales para vivienda, hacemos política social con patrimonio municipal e ingresando dinero además”.
Ha avanzado que “este panorama va a seguir dando alegrias: vamos a drenar el ebro, a mejorar el ciclo del agua, a arreglar el desaguisado mayúsculo de Cien Tiendas empezando por Beti Jai, a arreglar la Glorieta, a arreglar problemas históricos en calles Lardero o Vitoria, a cerrar algo que ustedes empezaron como el Mercado San Blas, o a comenzar de inmediato el gran proyecto de la antigua estación de buses”.
“Y todo se hace mejorando la gestión, también con el Gobierno de La Rioja, como la mejora de las instalaciones deportivas. Frente a esto, un Gobierno de España que está comprando con el dinero de todos cada día de permanencia en La Moncloa, mientras que se olvida de los presupuestos, una fiesta que pagamos los ayuntamientos. Pero pese a todo, lanzo un mensaje optimista y esperanzador, porque Logroño está magnificamente gestionado y nada se va a resentir”, ha finalizado.
2