No sin ellos

27 de enero de 2025 12:31 h

0

Dicen que los comienzos son difíciles. Es cierto. Enfrentarse a esas primeras páginas, primeras columnas, con tantos temas que abordar no es fácil. Siempre he creído que el primer mensaje, como la primera impresión, es importante, así que no me queda otra que empezar con ELLOS. Hablar de que la igualdad también va con los hombres, que sin ellos esto será muy complicado, que necesitamos a toda la sociedad de la que, también, ellos forman parte.

Recuerdo claramente el día que fue asesinada por su marido la psicóloga Salwa, en Logroño. Ese día de 2023, estaba comiendo con unos amigos en un pueblo de La Rioja. Se me acercó una conocida y me lo dijo. Me quedé de piedra. Una vida sesgada y una familia destruida en un momento. Un número más de ese recuento terrorífico que nos ofrece el Ministerio de Igualdad, desde 2003. Regresé a la mesa y se lo comenté a una de las personas que comía a mi lado. Una persona maravillosa, un buen padre de familia… Pero no obtuve respuesta. Me miró con un gesto de leve desconcierto y a otra cosa. No es que pretendiera que se parara el mundo, ni siquiera un “ya vale” o un “qué estamos haciendo mal para que esto siga sucediendo”, pero, ¿algo más? En ese momento solo pude pensar en todo lo que nos queda por hacer, para que estos hechos “nos duelan” un poco, nos toquen de alguna manera. Lo suficiente para cambiar algo, lo suficiente para que, también ellos, se sientan concernidos. 

Unos cuantos años antes tuve que decidir si me embarcaba en un nuevo proyecto profesional que me iba a requerir mucha energía y tiempo o lo dejaba pasar. Me acuerdo que llegué a casa pensando en las dificultades que podía implicar un “sí” por mi parte, de cómo iba a lograr sacar tiempo de calidad con la familia. Así que medio convencida de que quizá era mejor dejarlo estar, y mientras soltaba algunas de las preocupaciones que normalmente se atribuyen a las mujeres (“¿cómo vamos a arreglarnos con las niñas?”), la respuesta de mi marido no se hizo esperar: “Nos apañaremos. Ahora te toca a ti”. Así, sin anestesia. Por lo que desarbolada y sin más argumentos, disfruté de la oportunidad. Y sí, nos apañamos, juntos.

NOTA AL PIE: los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que las tasas de empleo de las mujeres con hijos menores de 12 años, son menores a las tasas de empleo de las mujeres de la misma edad sin hijos, mientras que en el caso de los hombres sucede lo contrario, las tasas de empleo de los hombres con hijos son superiores a las de los hombres de la misma edad sin hijos.

Por otro lado, el estudio “Juventud y Género” de la Fundación Fad Juventud de 2023, señala que 6 de cada 10 jóvenes considera que el feminismo debe implicar a hombres y mujeres, y casi el 50% que esto es clave para conseguir la igualdad.

Etiquetas
stats