El segundo soterramiento de la A-5 no llegará hasta la M-40: adjudicada su planificación, con Cuatro Vientos fuera
Luz verde al primer trámite para enterrar lo que quedará de A-5 a su paso por Madrid, una vez que se haya ejecutado la primera parte del soterramiento. El Ayuntamiento acaba de adjudicar la redacción del anteproyecto de la segunda fase del Paseo Verde del Suroeste, es decir, las líneas generales que servirán luego para sacar a concurso las obras.
El anuncio, efectuado por el alcalde este miércoles, llega con sorpresa ya que la intención del consistorio es soterrar el tramo comprendido entre la avenida del Padre Piquer (como estaba previsto y reclamaban los vecinos de Campamento) y la avenida de la Aviación, por lo que la desaparición de la autovía se producirá después de la zona de Cuatro Vientos y no llegará hasta la M-40, como se había llegado a especular.
El anteproyecto lo redactará la empresa Ayesa Ingeniería y contará con 1.111.013,08 euros para hacerlo, además de un plazo de ejecución de 12 meses, según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico.
El segundo soterramiento de la A-5 forma parte del acuerdo al que el Ayuntamiento de Madrid llegó con el Ministerio de Vivienda para el desarrollo de la Operación Campamento, en la que el Gobierno central aportará 150 millones de euros al consistorio.
El Gobierno de Almeida, por su parte, ha comenzado esta semana los trabajos para los primeros desvíos al tráfico asociados a la obra de la primera fase del soterramiento, que durará dos años y llegará hasta la calle Padre Piquer. Está previsto que esta obra se acompase con la anterior para que también abarque a los vecinos del barrio de Campamento, como aseguró el delegado de Movilidad.
1