La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Almeida estudia colocar la noria gigante que propuso Villacís en el mayor parque de Arganzuela

Diego Casado

Madrid —
28 de agosto de 2024 09:41 h

0

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando si recupera la idea de la exvicealcaldesa, Begoña Villacís, para colocar una noria de grandes dimensiones en la capital. Será en el Tierno Galván, una zona verde -la mayor de Arganzuela- situada al sur de la capital.

De momento, el equipo de Almeida está estudiando si los terrenos de ese parque pueden acoger la atracción con seguridad. El área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad acaba de adjudicar un contrato de 58.628,95 euros para un estudio geotécnico “previo para la determinación de la idoneidad de la implantación de noria en el Parque Enrique Tierno Galván”, según los detalles de la adjudicación, a los que ha tenido acceso este periódico.

Fuentes municipales consultadas por este periódico explican que el estudio forma parte de un plan “para revitalizar la zona y convertirlo en un nuevo atractivo para la ciudad”, explican desde el área de Urbanismo. “Este estudio no implica que finalmente se implante una noria porque se van a analizar diferentes alternativas, solo es un estudio de viabilidad técnica”, aclaran.

La noticia, adelantada por la Cadena Ser, vuelve a la idea propuesta en el año 2020 por la entonces vicealcaldesa Begoña Villacís, a imitación del famoso London Eye de la capital británica. Entonces el consistorio barajó que estuviera situada en el entorno de Madrid Río, también en el distrito de Arganzuela.

Aquella propuesta llegó de la mano de una empresa privada valenciana, Circular View, después de que su proyecto no hubiera sido acogido en Valencia, por entonces gobernada por la izquierda. Los promotores aseguraban que generarían 1.500 puestos de trabajo en la construcción de la noria, además de otros 500 en el complejo y 3.000 empleos indirectos.

Desde Más Madrid critican esta apuesta por “convertir Madrid en un parque de atracciones, literal”. Su concejala Esther Gómez ironiza diciendo que “Una noria es claramente una necesidad de primer orden de los vecinos de la zona que no tienen ni un polideportivo municipal, ni una piscina de verano, ni un centro de salud”. También añade la edil que el parque “ya sufre durante el verano los ciclos de conciertos, que los deja prácticamente inutilizado durante semanas y que en invierno se cierra casi totalmente por la instalación de espectáculos privados de luces navideñas”.

El eventódromo del Tierno Galván

Desde la llegada de Almeida a Cibeles, el parque Tierno Galván se ha convertido en un espacio para numerosos eventos que buscan acomodo en Madrid. Las pasadas navidades acogió el espectáculo de luces y sonido Naturaleza Encendida, que privatizó durante varias semanas buena parte de su espacio público, en medio de quejas vecinales.

La llegada del buen tiempo ha servido para que un gran festival que otros años se celebraba en Barcelona desembarcara en la capital también en esta zona verde, de nuevo entre las quejas de los residentes.

El Tierno Galván soporta desde hace años en sus márgenes el Espacio Delicias, unos terrenos que Adif alquiló a una promotora privada para la celebración de musicales y otros espectáculos en varias carpas. Y dentro de poco verá cómo renace su antiguo Imax 3D, reconvertido en espacio para musicales. La promotora de musicales Stage acaba de hacerse con el concurso para su explotación durante los próximos 42 años.