Blogs Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Las estampas locas que deja Fitur 2024 en Madrid: conciertos sorpresa, una flamenca gigante, drones y cumbia en el Metro

¿Qué hacen en Callao una banda de Semana Santa gaditana, una muñeca flamenca de ocho metros de altura y un grupo de la Movida Madrileña dando un concierto sin previo aviso? Muchos madrileños se han hecho la misma pregunta estos últimos días, pero la incógnita ya ha sido resuelta.

Los participantes de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) sorprenden cada año con estampas similares y en esta ocasión han llevado la promoción de sus destinos a otro nivel. El pasado jueves 18 de enero, una flamenca gigante aparecía en plena plaza de Callao. A la estatua de ocho metros de altura y 12 de ancho le acompañaba un cartel en el que se podía “La Gitana de la tele” junto a un código QR que desvelaba el misterio.

La imponente flamenca no era ni más ni menos que una versión actualizada de las famosas Muñecas de Marín con las que se decoraban los televisores de gran parte de España hace varias décadas. Un símbolo propio de tierras andaluzas que la marca de cervezas Cruzcampo ha querido recuperar del olvido en su última campaña publicitaria.

Desde la compañía cervecera explican que “se ha querido traer al frente la muñeca en su versión estereotipada, para después resignificarla a taconazo limpio”. Después de la campaña que en 2021 consiguió revivir a Lola Flores, Cruzcampo ha vuelto a revolucionar el mundo publicitario instalando esta enorme muñeca en una de las plazas más emblemáticas de la capital.

Las reacciones en redes sociales no han tardado en llegar. Algunos usuarios de la red social X (antes Twitter) han aprovechado para lanzar algún que otro mensaje al Consistorio de la capital: “La flamenca gigante de Cruzcampo que han puesto ocupando toda la plaza de Callao ha pasado el filtro estético del Ayuntamiento porque no tiene ramas ni hojas, supongo”.

El debate está servido. Tuiteros de otras partes de España también han mostrado su sorpresa ante la instalación de la muñeca: “No entiendo qué hace una flamenca de 8 metros en Callao. Nosotros no tenemos en Sevilla un bocata de calamares rancio de 12 metros de alto en Plaza de España, la verdad”.

Las críticas a las talas han sido las más repetidas. El usuario @Auroraiterum achacaba la instalación de la muñeca a “un trauma dibireccional con las alturas” del alcalde de Madrid: “Lo mismo le molestan los árboles que te planta una flamenca de 8 metros en Callao”.

Lo que está claro es que la marca de cervezas ha querido aprovechar los días previos a la celebración de Fitur para traer hasta la capital a la protagonista de su nuevo anuncio y despertar el interés de los miles de madrileños y turistas que transitan Callao a diario. La campaña se estrenará a finales de enero en todos los canales de televisión.

La flamenca gigante no es la única forma en la que la cultura andaluza se ha colado estos días en la capital. Este martes, los transeúntes que se encontraban paseando por el centro de la ciudad fueron sorprendidos por la música de una banda de Semana Santa. Con un pasacalles completo desde Sol hasta Callao, la agrupación del Rosario de Cádiz, una de las más aclamadas de Andalucía, animó lo que era una tarde cualquiera y reunió a miles de personas que pasaban por allí.

Al llegar a la emblemática plaza, se posicionaron de espaldas a los Cines Callao y se lanzaron a tocar Eternidad, de Sergio Larrinaga, la pieza que ha puesto música a la última acción promocional del turismo en su región: Andalusian Crush. El anuncio, que ya ha dado la vuelta al mundo, se ha convertido en todo un fenómeno por la aparición del actor Peter Dinklage, Tyrion Lannister en Juego de Tronos.

@elmundocofrade ¡ESPECTACULAR! Rosario de Cádiz por las calles de Madrid. Suena "El amor" . #semanasanta #semanasantasevilla #musica #cadiz #rosariodecadiz #sevilla #andalucia #parati #andaluciacofrade #fypシ #cofrades #andalucia ♬ sonido original - Mundo Cofrade

La banda gaditana interpretó la canción mientras se reproducía el anuncio en las pantallas y consiguió revolucionar por completo a los allí presentes. La consejería de Turismo de Andalucía era la que andaba detrás de toda esta performance, que cobró sentido al día siguiente cuando presentaron la campaña en Fitur.

El mismo revuelo que causó entre los que pudieron disfrutar de la actuación en directo se trasladó a las redes sociales. “Andalucía rompiendo las calles de Madrid con la Banda del Rosario de Cádiz, al son de Eternidad. La flamenca de Cruzcampo ya no estaba por Callao, estaba buscando la mantilla”, comentó el usuario @santanadeyepes en X.

La cosa iba de conciertos el martes. Antes de que la banda de Semana Santa revolucionase Callao, un grupo de la Movida Madrileña se hizo con la plaza. El mítico cuarteto de Torremolinos Danza Invisible regaló un momento único a los que pasaban por alli. Encabezados por Javier Ojeda, sus integrantes se subieron a un escenario improvisado y cantaron algunos de sus temas más famosos.

Esta inesperada actuación formaba parte de la nueva campaña del municipio malagueño que vio nacer a este grupo y que lleva por título Los mejores días del año. Además, este concierto sirvió como anticipo de Sin decir adiós, la que será la última gira de Danza Invisible.

Madrid descubrió a este grupo malagueño y les hizo parte de uno de los movimientos culturales más potentes de las últimas décadas, la Movida Madrileña. Por esta razón, escogieron la capital para promocionar su última gira e incentivar el turismo en Torremolinos, su ciudad natal.

Sus fans quedaron asombrados cuando se toparon con el concierto. Los pocos privilegiados que pudieron disfrutarlo no dudaron en comentarlo por redes sociales: “Madrid tiene estas cosas, paseas por Callao y te encuentras con Danza Invisible tocando en plena calle”.

La céntrica plaza de Callao no ha sido el único espacio en el que se han dado este tipo de estampas. El martes, la estación de Metro de Colombia se transformó por completo y animó la mañana de los viajeros al ritmo de cumbia.

La parada se convirtió por unas horas en el escenario del grupo de baile colombiano Fundación Nativos de Macondo, que ofreció un espectáculo de música tradicional de su país de origen. ¡Ojo! La estación ha cambiado hasta su nombre. Durante toda la semana, la estación se llamará “Colombia, el país de la belleza”.

Además, las cuatro bocas de acceso al subterráneo se han engalanado con los colores de la bandera del país. Los viajeros podrán sacar su mejor foto en un photocall con los paisajes del Tayrona instalado en el hall de la estación.

Todas estas acciones están relacionadas con la participación de Colombia en Fitur, que este año quiere acercar a todos los madrileños su riqueza cultural y natural, aunque la idea no ha entusiasmado a todo el mundo. Algunos, incluso, muestran resignación y consideran que sería peor cambiar el nombre por “Murcia, qué bonita eres”.

Y hablando de Murcia... el Gobierno murciano ha convertido este jueves la plaza de Ópera en el escenario de una procesión de Semana Santa. Esta festividad es considerada de Interés Turístico Internacional en localidades como Cartagena, Lorca, Murcia capital, Jumilla, Cieza o Mula y para continuar poniéndola en valor, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha traído hasta la capital una pequeña demostración del que considera “uno de los mayores atractivos culturales y turísticos” de la Comunidad.

La plaza ha amanecido con un a gran lona en la que se podía leer “tenemos un sitio reservado para ti” junto a una hilera de sillas. Varias personas han podido tomar asiento y disfrutar de una simulación de las procesiones como si de una real se tratase, en silla de madera y en primera fila.

Egipcios de origen murciano han paseado este jueves en carruaje por Ópera en busca de sus mayores enemigos: los madrileños que dicen que “Murcia no existe”.

No podía faltar un espectáculo de drones como colofón al primer día de Fitur 2024. Este tipo de exhibiciones ya se han convertido en un habitual cada vez que se celebra un evento multitudinario en la ciudad.

La cadena hotelera Sercotel desplegó en Ifema 200 drones que iluminaron este lunes el cielo madrileño durante 10 minutos con elementos de temática viajera como aviones o barcos y monumentos turísticos como el Taj Mahal, la Torre Eiffel o el Coliseo de Roma.

Esta vez no se desató el caos, aunque la exhibición sorprendió a más de uno al ver cómo se iluminaba el cielo de la capital.

¿Qué hacen en Callao una banda de Semana Santa gaditana, una muñeca flamenca de ocho metros de altura y un grupo de la Movida Madrileña dando un concierto sin previo aviso? Muchos madrileños se han hecho la misma pregunta estos últimos días, pero la incógnita ya ha sido resuelta.

Los participantes de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) sorprenden cada año con estampas similares y en esta ocasión han llevado la promoción de sus destinos a otro nivel. El pasado jueves 18 de enero, una flamenca gigante aparecía en plena plaza de Callao. A la estatua de ocho metros de altura y 12 de ancho le acompañaba un cartel en el que se podía “La Gitana de la tele” junto a un código QR que desvelaba el misterio.