Tetuán celebra los 30 años de su periódico local en papel: testigo del cambio y partícipe de su vida vecinal
El año 1994 comenzó con el levantamiento zapatista en Chiapas, la guerra que marcaba el tono de los telediarios era la de los Balcanes, se suicidó Kurt Cobain y, en junio, Diego Armando Maradona era expulsado del mundial de fútbol después de un control antidoping. Ese mismo mes nacía también Tetuán 30 Días, el periódico local en papel de este distrito.
En aquel primer número la portada era para las fiestas de Tetuán, se hablaba del retraso en las obras de remodelación de La Ventilla y asomaba ya el peligro que se cernía para el rastrillo de Marqués de Viana, que posteriormente habría de trasladarse por las obras de la vía a la Avenida de Asturias. El primer anunciante era el Mercado Maravillas.
Aquel mes de junio, el nuevo periódico del distrito entrevistaba a Julio Flores, viejo vecino y comerciante, precisamente, del rastro dominical. El interesante diálogo mantenido por el redactor y el hombre, que atesoraba el poso del barrio, está recogido en Tetuán 30 años (1994-2024), el libro conmemorativo que la cabecera ha sacado junto con la Junta de Distrito para celebrar sus tres décadas de vida.
El libro, donde se pueden encontrar más de 60 reportajes y entrevistas aparecidos durante estos años en las páginas de este periódico gratuito, es solo uno más de los hitos de la celebración. Como los demás, hace hincapié en uno de los valores de la cabecera: servir de hilo de la memoria de las últimas décadas en Tetuán. Así lo hace también la exposición que se puede ver en las dos salas del edificio de la Junta. La primera alberga, sobria, una treintena de ejemplares del periódico que cuentan su historia. La segunda, depositaria de una parte del archivo fotográfico del periódico, la enseña. Una y otra contienen, sobre todo, la historia del cambio –brutal en el caso de Tetuán– y las permanencias.
La puesta de largo de los fastos tuvo lugar durante la tarde del pasado 26 de septiembre. Junto al equipo del periódico estuvieron muchas personalidades locales y amigos del distrito. Al día siguiente tuvo lugar una mesa redonda de entidades locales moderada por el redactor jefe del medio, David Álvarez. Participaron Antonio Granero (Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán), José Pablo Vera (Asociación Vecinal y Huerto Urbano Ventilla-Almenara), Mercedes García López de Rodas (Espacio Bellas Vistas), Olga Berrios (Huerta de Tetuán), Tirso Ocaña (Grupo de Protección del Patrimonio de Tetuán), María Simón (Espacio Lorenzana) y Lourdes Mayor de Castro, jefa de la Unidad de Participación Ciudadana y Cooperación Público Social.
El viernes 4 de octubre se celebró en el mismo lugar otra mesa redonda, esta vez dedicada a la prensa local, donde Tetuán 30 Días hizo de anfitrión en una mesa redonda con participantes de periódicos y revistas de otros distritos. Durante la charla se habló de muchas cosas –desde el precio del papel hasta la mejor o peor predisposición del político local– pero, sobre todo, de por qué los asuntos glosados en el segundo párrafo de este artículo interesan a los vecinos de a pie tanto como los del primero.
Este otro local, Somos Tetuán, nació hace cuatro años –aunque el recorrido de las cabeceras de Somos alcanza ya los tres lustros– y sigue mirando con envidia a su hermano mayor de papel porque solo quienes escribimos a pie de calle sabemos el valor de que los vecinos se encuentren las noticias en el mismo lugar donde van a comprar el pan.
0