¿Son los sudores nocturnos un síntoma de que estoy entrando en el climaterio?
De momento tengo mi regla con la regularidad de siempre, aunque a veces se adelanta o retrasa un poco, pero he empezado a tener estos sudores con mucha frecuencia, también tengo más facilidad para engordar y acumular grasa. Me despierto durante la noche empapada en sudor
Los cambios del cuerpo cuando vamos llegando al climaterio no suceden todos al mismo tiempo, ni de la misma forma. La menopausia es solo un día en la vida, pero el climaterio es la etapa de transición que vivimos para que el cuerpo pueda adaptarse a la nueva forma de funcionar. De la misma manera que la menarquia es el día que viene la primera menstruación, el primer sangrado, pero mucho antes y mucho después el cuerpo está en revolución absoluta, la menopausia es el día de la última vez que se sangra, pero mucho antes y mucho después el cuerpo está en pleno apogeo de cambios.
Estos cambios serán más o menos intensos en función de muchas cosas, entre ellas nuestro estado de salud. La sudoración nocturna, los cambios en la distribución de las grasas, la sensación de que coma lo que coma esta lorza no deja de crecer son señales inequívocas de que el metabolismo está cambiando y estamos entrando en la transición hacia la etapa del cese del ciclo. Sí, con 40 es perfectamente normal. Ahora bien, la intensidad de la sintomatología y, sobre todo, el hecho de que disminuya la calidad de vida es lo que debe ponernos en alerta porque eso es un aviso del cuerpo que te dice “amiga, cuídame que me tienes un poquito descuidado”. Porque el climaterio es la segunda adolescencia, y debería poder vivirse con intensidad pero sin malestar, o con el menor malestar posible.
Si no puedes dormir bien porque te despiertan los sudores, igual hay que revisar un poco cómo está tu salud. Cuando llegamos al climaterio con un estado de inflamación crónico porque no tenemos una alimentación muy allá y el ejercicio es algo anecdótico, los síntomas suelen ser mucho peores.
Se ha demostrado que haciendo cambios en la alimentación para favorecer la síntesis de estrógenos y haciendo ejercicio, sobre todo cardio y fuerza, la sintomatología climatérica disminuye drásticamente. Te recomiendo un par de lecturas que seguro te van a ayudar mucho:
- La Revolución invisible. Cuida tus hormonas a partir de los 40, de Marta León. Editorial Lunwerg
- Hablemos de menopausia. Redescubre tu cuerpo, toma las riendas y cuídate, de Miriam Al Adib. Editorial Oberon
Y también te recomiendo que hables con tu matrona y te ayude a ver tus necesidades de ahora y qué recursos tienes a tu alcance, o qué suplementos puedes tomar para mejorarte.
El climaterio es una etapa de la vida. Se acabará el ciclo, no las ganas de vivir. Y si hay molestias, hay que ponerles remedio, que para eso estamos.
0