Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El alto el fuego abre un frágil proceso para poner fin a la masacre en Gaza
La fiscalía ve “corrupción en los negocios” entre la pareja de Ayuso y su jefe en Quirón
Opinión - La recusación del magistrado José María Macías. Por Javier Pérez Royo

Conesa y Lucas miden fuerzas en un debate a cuatro días de las primarias para liderar el PSOE de la Región

Francisco Lucas y Diego Conesa, este miércoles, en el debate que han protagonizado

Erena Calvo

15 de enero de 2025 20:10 h

0

Los dos candidatos a liderar al PSOE en la Región de Murcia, Diego Conesa y Francisco Lucas, han medido fuerzas esta tarde en la sede de los socialistas en la capital murciana, en la calle Princesa, en un cara a cara en el que han puesto sobre la mesa los grandes temas que preocupan a la ciudadanía de la Región, además de perfilar sus proyectos para presidir la formación.

El debate estaba previsto para las 17.00 horas pero se ha retrasado casi una hora al sufrir Francisco Lucas un accidente de tráfico, que le ha provocado “un poco de mareo y dolor de cabeza”.

El debate lo ha moderado la periodista de Onda Regional Murcia, Lucía Hernández, y se ha estructurado en dos bloques de 20 minutos de duración. El primero de ellos ha tratado sobre el modelo de partido propuesto por cada candidato, y el segundo sobre su modelo para la Región de Murcia.

Cada candidato ha tenido 3 minutos de intervención sin interrupción y un máximo de 10 minutos por cada uno de los bloques, además de un minuto final, el 'minuto de oro', a modo de conclusión.

El debate ha tenido lugar cuatro días antes de las votaciones de unas primarias en las que de los cinco aspirantes que se presentaron en un principio, han quedado solo Conesa y Lucas. Lucas, considerado el 'delfín' del hasta ahora secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, ha recriminado durante sus intervenciones en varias ocasiones a Conesa “haber abandonado el barco” en 2021 tras la fallida moción de censura al Gobierno del PP, así como su intención de cobrar un sueldo en caso de que sea elegido secretario general del PSOE.

Lucas, quien también preside la Comisión de Justicia del Congreso, ha anunciado que si es elegido para liderar su partido este domingo tendrá que dejar su cargo al frente de la Secretaría General de la Ejecutiva municipal del PSOE en Murcia.

“Tengo cultura del partido y respeto los procesos, estamos en el proceso de escoger al candidato a presidir el partido, no la Región”, ha señalado Lucas al interpelarle Diego Conesa sobre su intención de presentarse como candidato a presidir la Región de Murcia si es elegido este domingo por la militancia como secretario general del partido. Algo que Conesa ha asegurado que sí que entra dentro de sus intenciones.

“No necesitamos un mesías”

“Necesitamos sumar todo el talento, no necesitamos un mesías, por eso es necesario mi proyecto”, ha señalado Lucas, para quien “tras la realidad de estos 30 años de desgobierno del PP, tenemos que hacer autocrítica, crear un gobierno en la sombra y consolidar nuestra oposición con propuestas que solucionen los problemas de la Región”.

“Es importante a quien se escoja como secretario general y es importante que tenga influencia en Madrid”, ha dicho Lucas, para quien su proyecto “es el proyecto del relevo generacional”.

Lucas ha anunciado además que si es elegido secretario general del PSOE en la Región, el próximo secretario de empleo será de la UGT.

Diego Conesa, exsecretario general de los socialistas murcianos y antiguo alcalde de Alhama de Murcia, ha hecho hincapié en la “necesidad” de convertir al partido en un referente: “Es importante el perfil del candidato, que visibilice a la Región de murcia y que tenga la determinación de guiar al partido; hay que recabar a toda la sociedad progresista y trabajar desde ya para 2027”.

Conesa ha apelado a la militancia: “El futuro está en vuestras manos, y se va a decidir con el voto libre de todos los militantes, todos valen lo mismo; ha llegado el momento de ser el espejo de toda la ciudadanía progresista de la región con la defensa de los liderazgos compartidos”.

El exsecretario general ha anunciado que pondrá en marcha si es elegido para liderar el partido una Secretaría General de Recursos Humanos y diez comités regionales para el estudio de temas como la vivienda.

Tanto Vélez como Conesa fueron los primeros valedores de Pedro Sánchez en la Región y Lucas llegó a ser el vicesecretario general del ex primer edil de Alhama. El fracaso de la moción de censura planteada por el PSOE y Ciudadanos en la Asamblea Regional en marzo de 2021 hizo que Conesa se echara a las espaldas el desánimo que se instaló entre las filas socialistas y desapareciera del panorama político hasta hoy.

Etiquetas
stats