La portada de mañana
Acceder
Ayuso culmina con la universidad cinco años de políticas contra la educación pública
El Gobierno de Macron, a punto de caer: ¿qué puede pasar si triunfa la moción de censura?
'Si triunfa el golpe...', por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

EH Bildu da por hecho tras su cita con Geroa Bai que podrá gobernar Pamplona

EUROPA PRESS / navarra.eldiarionorte

Pamplona —

EH Bildu ya se ve al frente de Pamplona. El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de la capital navarra, Joseba Asiron, ha afirmado tras reunirse con Geroa Bai este lunes que se siente con “la mayoría suficiente” para liderar la ciudad. Asiron ha hecho una valoración “muy positiva” de esta reunión, que se ha producido después de las que ya mantuvo la semana pasada con los representantes de Aranzadi (la agrupación de electores que ha contado con el apoyo de Podemos en las elecciones) e Izquierda-Ezkerra y tras las que se pronunció de manera similar.

EH Bildu entiende ahora que Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra le darán su apoyo el próximo 13 de junio, fecha en la que está anunciada la constitución de los nuevos ayuntamientos tras las elecciones del 24M. La suma de las cuatro fuerzas, que arroja 14 concejales, impediría a Enrique Maya empezar su segundo mandato, a pesar de haber ganado los comicios al obtener 10 concejales.

Sobre la reunión con Geroa Bai, Asiron ha dicho que el encuentro “ha transcurrido en un ambiente de acuerdo total sobre las características que tiene que tener esta futura Alcaldía, que tiene que suponer un golpe de timón absoluto con lo que ha sido hasta ahora, y debe ser una Alcaldía integradora, que trabaje de manera inclusiva hacia todos los sectores de la sociedad y transparente”.

A partir de ahora, Asiron ha emplazado a mantener nuevas reuniones con el resto de partidos para acordar las “bases programáticas” para el nuevo mandato y ha invitado a Geroa Bai, Aranzadi e I-E a integrarse en un gobierno municipal multipartito.

Según ha explicado, los tres partidos han supeditado su participación en el gobierno al refrendo por parte de sus bases o al desarrollo de las futuras reuniones sobre las bases programáticas.

Por su parte, la cabeza de lista de Geroa Bai al Ayuntamiento, Itziar Gómez, ha recordado que en la noche electoral ya dijo que su coalición iba a “jugar un papel facilitador de ese cambio para la nueva Pamplona” y ha asegurado que “desde luego que va a votar la Alcaldía de Asiron”, pero bajo una serie de “mínimos”.

Condena del terrorismo

En esas condiciones se incluyen “un compromiso de trabajar por la memoria, la paz y la convivencia, un compromiso de promover medidas tendentes al reconocimiento de las víctimas, y especialmente a las víctimas de nuestra ciudad, y un apoyo inequívoco de las iniciativas que se presenten de condena del terrorismo o de cualquier vulneración de los derechos humanos”.

Asimismo, Gómez reclama que sea “una alcaldía integradora, con un compromiso real para gobernar para todos los pamploneses, que tenga en cuenta la pluralidad de la ciudad, que respete y represente al conjunto de la ciudadanía sin exclusiones y sin sectarismos”.

La representante de Geroa Bai también ha pedido a Asiron “un compromiso claro de no tensionar la vida de la ciudad, sino por promover la convivencia, por gobernar sin imposiciones y buscando el interés general”.

Igualmente, Gómez ha demandado “un Gobierno ético y transparente, que cumpla con los deberes de honestidad y ejemplaridad en el manejo de los asuntos públicos, así como imparcialidad y austeridad en lo que se refiere a dinero público”.

Reclama también que desde la Alcaldía se busque “el acuerdo con las otras fuerzas políticas y que se tengan en cuenta todos los intereses de la ciudadanía de Pamplona, de manera que nadie se sienta excluida”. Por último, ha reivindicado “un gobierno municipalista, evitando debates políticos que quedan fuera de la competencia municipal”.

Itziar Gómez ha dicho que “la asunción de estos compromisos constituyen el marco de confianza política necesario para posibilitar el cambio que la mayoría de la sociedad de Pamplona nos ha confiado a los grupos que conformando la mayoría del pleno respaldamos la elección del alcalde del cambio”. “Si el alcalde incumpliese esos compromisos a juicio de la mayoría que le hemos elegido, debería presentar la dimisión”, ha afirmado.

Por su parte, Asiron ha dicho que el documento de compromisos presentado por Geroa Bai es “absolutamente asumible desde el momento en el que supone un trabajo en favor de la transparencia y de la convivencia”. “Nos parece un buen documento para empezar a trabajar sobre las bases programáticas”, ha dicho.