Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

La vacunación frente a la gripe y la COVID-19 evitó más de 500 hospitalizaciones el año pasado en Navarra

Fotografía de archivo de una vacuna. EFE/ Jesús Diges

elDiario.es Navarra

Pamplona —

0

Las vacunas contra la gripe y la COVID-19 tuvieron una efectividad moderada en la temporada 2023-2024. A pesar de ello, al ser enfermedades con alta incidencia y frecuentes complicaciones, el número de eventos prevenidos fue considerable. Concretamente, según las últimas estimaciones realizadas por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) una vez completados los datos hasta septiembre de 2024, la vacunación antigripal evitó unas 320 hospitalizaciones y la de la covid-19, unas 270.

Por ello, ahora que comienza la inmunización frente a estos virus respiratorios, el Departamento de Salud recuerda la importancia de que se vacune la población de edad igual o superior a 60 años, quienes presentan patologías consideradas de alto riesgo, mujeres embarazadas, personal de centros sanitarios y sociosanitarios, así como de servicios básicos o esenciales. 

La vacunación tiene el objetivo de mejorar la inmunidad de las personas que son más vulnerables frente a las infecciones de los virus respiratorios, con el fin de reducir lo máximo posible las complicaciones, el riesgo de hospitalización y la posibilidad de desarrollar cuadros graves.

En la temporada 2023-2024 se produjo una onda estacional de gripe entre diciembre y enero, como venía siendo habitual antes de la pandemia. La COVID-19, por su parte, continuó circulando durante todo el año, con una onda epidémica entre diciembre y enero y otra, entre junio y agosto. De hecho, en la tercera semana de julio se volvió a registrar un fuerte repunte por el aumento de la interacción social durante las fiestas de San Fermín. 

La cobertura de vacunación frente a la COVID-19 alcanzó el 57,7% en la población mayor de 60 años y el 72,9%, en mayores de 75 años. La vacunación antigripal alcanzó coberturas mayores en todos los grupos de edad, si bien no llegó a las cifras de la campaña anterior. Así, en la población mayor de 65 años fue del 72,8% y se elevó por encima del 75% en las personas con más de 75 años. En los bebés de 6 a 12 meses se situó en un 45,2% y en el grupo de 1 a 4 años alcanzó el 35,8%. 

Para esta campaña, el ISPLN se marca como objetivo lograr una cobertura vacunal frente a gripe y COVID-19 del 75% en la población mayor de 60 años, haciendo especial énfasis en aquella que vive institucionalizada, y de un 60% en mujeres embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

En relación a la vacuna antigripal, persigue aumentar las coberturas hasta el 75% en el personal sanitario y sociosanitario y alcanzar el 60% en la población infantil de 6 a 59 meses.

Quién debe vacunarse

El propósito principal de esta campaña es reducir la morbimortalidad por gripe y COVID-19 en la población mediante la inmunización a los grupos de personas más vulnerables y aquellas en las que la gripe puede ocasionar una mayor repercusión en su salud, según ha informado el Gobierno.

Así, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación conjunta a:-personas de 60 años o más; personas de 5 años o más años internas en centros de discapacidad, residencias de mayores y residentes en instituciones cerradas; personas entre 5 y 59 años con condiciones de riesgo como, por ejemplo, diabetes mellitus y síndrome de Cushing, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas, respiratorias, renales, trastornos de la coagulación, inmunosupresión o cáncer y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva (síndrome de Down, demencias...), entre otras patologías de riesgo; mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y hasta los 6 meses tras el parto (si no se vacunaron durante el embarazo); personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión, personal de centros y establecimientos sanitarios y socio-sanitarios públicos y privados; y trabajadores en servicios públicos básicos o esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como Fuerzas Armadas, bomberos y servicios de protección civil).

Además, la vacuna contra la gripe también está recomendada en la población infantil entre 6 y 59 meses de edad, personas fumadoras, con enfermedad celíaca, con fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo, aquellos pacientes de 5 a 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, así como personal de guarderías o centros de educación infantil o con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas u otro tipo de explotaciones.

En la población infantil entre 6 meses y 11 años, se priorizará la vacunación frente a la Covid a las personas que presentan mayor riesgo de covid grave y sus convivientes, como pueden ser aquellas que han tenido un trasplante de progenitores hematopoyéticos, algunas inmunodeficiencias primarias y adquiridas, incluyendo cáncer y aquellas que reciban terapias inmunosupresoras, enfermedades crónicas cardiovasculares graves, enfermedades crónicas respiratorias graves y enfermedades neurológicas o neuromusculares graves.

Las personas que tengan indicación de vacunación frente a la gripe y frente a la COVID-19 podrán recibir las dos vacunas simultáneamente. La vacuna frente a la COVID-19 podrá inocularse siempre y cuando hayan transcurridos más de 3 meses desde la última administración o desde la última infección.

Cómo solicitar una cita

La cita se podrá solicitar del 3 de octubre al 29 de noviembre mediante tres modalidades: de manera preferente, a través de la Carpeta Personal de Salud para las personas mayores de 60 años, llamando al teléfono de cita previa de su centro de salud o consultorio en horario de 10 a 15 horas o presencialmente en su centro de Atención Primaria.

Esta semana comenzará el envío paulatino de mensajes SMS a la población diana, priorizando a los grupos de mayor edad (personas de 80 y más años), para que puedan gestionar su citación. Las personas citadas en las agendas de la Carpeta Personal de Salud recibirán dos días antes un recordatorio con la fecha, hora y lugar de la vacunación.

La campaña para la vacunación de los sanitarios del Servicio Navarro de Salud (SNS) comenzará también el 14 de octubre, previa recepción de SMS para proceder a la petición de cita en los centros de salud, puntos centralizados de las áreas o, en su caso, en el centro hospitalario correspondiente.

Etiquetas
stats