Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El 'caso Koldo' atrapa a Ábalos tras meses de huida
Macron dejó su Gobierno en manos de Le Pen, y ella ha decidido dejarlo caer ahora
'Aló Isabel', por Esther Palomera

Una imputada solicita al juzgado que impida a eldiario.es publicar los audios de la investigación de las oposiciones de la Sanidad vasca

María Reyes Vega, a la derecha, con su abogada

Iker Rioja Andueza

Una de las imputadas en la causa penal abierta en un juzgado de Vitoria por las filtraciones de exámenes en las oposiciones médicas del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), la doctora María Reyes Vega, ha solicitado a la instructora del caso, la magistrada Yolanda Varona, que impida a eldiario.es/eldiaronorte.es la publicación de los audios internos de la investigación. 

La doctora María Reyes Vega es responsable de Angiología del hospital de Basurto y fue la autora del examen teórico de la especialidad en las oposiciones médicas del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) del pasado año, además de miembro del tribunal que controló el proceso. Vega es una de las tres personas imputadas hasta el momento en la investigación penal abierta por la juez Varona. En su caso, se analiza por qué las mejores notas en el examen teórico las lograron justamente sus colegas en el hospital de Basurto, además de una amiga de éstos. En ese sentido, dos compañeros del tribunal, los doctores José Luis Fonseca y José María de Egaña, aludieron a la posibilidad de que existieran filtraciones. Vega prestó declaración en calidad de imputada a finales del pasado mes de mayo.

Este periódico viene publicando desde el pasado 2 de junio 'Los papeles de Osakidetza' con todos los detalles de la investigación judicial, lo que incluye también las grabaciones de las pesquisas internas que realizó Osakidetza cuando se conocieron las primeras denuncias. En ese contexto, el pasado 6 de junio la abogada de la investigada, Iratxe Inés Mendieta González, registró un “urgente requerimiento” en el que reclamaba a la juez Varona a que impidiera a este periódico la publicación de ese material. Y no sólo la grabación de su defendida, sino las otras ocho publicadas hasta ese momento (ahora son 28).

“Se interesa por medio del presente escrito que el Juzgado al que tenemos el honor de dirigirnos envíe un urgente requerimiento al medio referido, a fin de que se retiren de forma inmediata la publicación de los audios reseñados al formar parte de un expediente judicial cuya confidencialidad debe preservarse por las partes intervinientes”, demanda la defensa de la imputada. Se da la circunstancia de que refiere de manera errónea el medio de comunicación al que debe dirigirse el requerimiento.

“Tal solicitud viene dada por la suma gravedad que implica la publicación de dichos audios (al menos 8 según ha podido comprobar hoy esta Dirección Letrada) que afectan no sólo a nuestra representada sino a terceros ajenos al presente procedimiento, en una gravísima vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos, a la par que de la obligación de secreto de la instrucción que regula la LECr (Art.301, 774)”, se puede leer en el escrito de la letrada Mendieta González, que anuncia que se reserva el derecho al ejercicio de otras medidas judiciales ante lo que interpretan como una “flagrante vulneración de su derecho a la intimidad”. “[La doctora Vega] No debe soportar que en el diario referido se escuche su íntegra declaración”, incide la abogada.

Según fuentes judiciales, la magistrada no ha dado aún una respuesta a este requerimiento, aunque ha dado traslado del escrito a la Fiscalía a fin de que exponga su punto de vista. El pasado año, la juez Varona ya desestimó una demanda del colegio del Opus Dei Gaztelueta con este periódico, una resolución refrendada después por la Audiencia Provincial de Álava. “Es un hecho ya notorio para la sociedad española en general que en los últimos años han salido a la luz, gracias al trabajo de los propios medios de comunicación social y a la actividad profesional de jueces y fiscales, muchos e importantes casos relacionados con el abuso de menores en centros docentes”, se leía en el auto que puso fin al procedimiento sobre el derecho constitucional a la información.

Etiquetas
stats