Antonio Maíllo: “Mazón se tendrá que ir tarde o temprano”
El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha vaticinado este lunes que el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, “se tendrá que ir tarde o temprano” por la gestión de la DANA por parte de su gobierno. “Podemos convenir todos que los desastres naturales pueden no preverse cuando ocurren, pero lo que sí se puede prever son las catástrofes humanitarias”, ha defendido en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que ha asegurado que algunas decisiones políticas “han causado muertes”.
Maíllo ha profundizado así en la idea que su partido defiende desde hace varios días para pedir responsabilidades al gobierno de la Comunitat Valenciana. “No se ha producido una colaboración entre gobiernos porque no ha habido voluntad en el gobierno valenciano. La evidencia es que mientras el gobierno central desarrolla actuaciones, el gobierno valenciano se enreda en justificar su actuación deficiente. No hay nada más corrosivo que un mensaje en el que cada administración busca construir un relato”, ha razonado el líder de IU.
Aunque su partido solicitó a los pocos días de que comenzase la tragedia que el Gobierno activase el Estado de Alarma para hacerse con el control de la gestión, Maíllo considera que de facto Sánchez ha tomado el mando. “Al final aunque no se ha declarado el Estado de Alarma, ha habido un protagonismo del Gobierno central en las actuaciones”, ha considerado, al tiempo que ha lamentado que se perdiese en los primeros momentos de la catástrofe el olfato político de ver quién tenía las competencias. “Cuando una persona está en esta situación lo menos trascendente es quién tiene la competencia de cada cosa. Las actuaciones se hicieron”, ha dicho.
Maíllo ha defendido además las medidas que está tomando el Gobierno central aunque ha advertido de que no pueden ser instrumentos de urgencia, sino que deben convertirse en herramientas estructurales. “Las medidas que se están tomando van en la línea acertada, pero podrían ser insuficientes en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos. No pueden quedarse en medidas de carácter urgente, tienen que seguir complementándose con medidas de carácter más estructural porque los daños van a ser para el largo plazo”, ha dicho.
Celebra la decisión de la portavoz de Sumar pero pide “más pasos”
Maíllo ha hablado también sobre el espacio de Sumar y ha celebrado cómo se ha desarrollado el debate para elegir a la nueva portavoz parlamentaria, Verónica Martínez Barbero. Esta forma de hacer las cosas cree que puede ser un buen camino para la nueva etapa del espacio político, en la que IU ha pedido una nueva relación más democrática y horizontal, después de la “sacudida” por la salida de Íñigo Errejón.
“Apelamos a que si queremos reconectar con gente que se ha sentido profundamente decepcionada tenemos que hacerlo con tomas de decisión en relación a esa sacudida. Que todas las partes del espacio que ahora representamos empujemos para ayudar y ahí creemos que todas las organizaciones tienen un papel fundamental”, ha dicho.
En este sentido no ve necesario hacer cambios por ejemplo en la estructura del Gobierno ni el papel que ahora representa Yolanda Díaz como ministra de Trabajo, aunque ha reprochado su gestión en otros aspectos. “Yolanda Díaz está demostrando ahora que es una magnífica ministra de Trabajo. Eso nadie lo cuestiona. En otras cuestiones necesita mejorar”, ha dicho, haciendo una analogía con las notas escolares.
6