La portada de mañana
Acceder
Ayuso culmina con la universidad cinco años de políticas contra la educación pública
El Gobierno de Macron, a punto de caer: ¿qué puede pasar si triunfa la moción de censura?
'Si triunfa el golpe...', por Rosa María Artal

La Audiencia Nacional admite a trámite la querella contra Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso

Elena Herrera

11 de septiembre de 2023 15:48 h

0

El asunto del beso no consentido de Luis Rubiales a la jugadora Jennifer Hermoso toma impulso en los tribunales. El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha admitido a trámite la querella presentada el pasado viernes por la Fiscalía por presuntos delitos de agresión sexual y coacciones contra el ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La decisión se produce apenas horas después de que Rubiales anunciara su dimisión como presidente de la RFEF y vicepresidente de la UEFA.

El Juzgado Central de Instrucción 1, del que es titular De Jorge, ha apreciado indicios suficientes de delito tras recibir el escrito del Ministerio Público, que atribuye al exdirigente federativo los delitos de agresión sexual y coacciones por el beso no consentido que impuso a Hermoso tras el triunfo de la selección española femenina en el mundial de Australia y la supuesta “presión constante y reiterada” a la que él mismo y su entorno sometieron supuestamente a la jugadora y sus familiares y amigos para que justificara y aprobara públicamente un hecho cometido “contra su voluntad”. 

En un auto, el magistrado acuerda las primeras diligencias en este procedimiento, entre ellas recabar de RTVE el vídeo o vídeos que tengan en sus archivos que recojan el momento desde todos los ángulos en el que el querellado besa a la denunciante, así como los minutos inmediatamente anteriores y posteriores al hecho relativos a la celebración del triunfo de la selección de fútbol femenino.

Además, requiere al periódico El País el vídeo de la celebración en el vestuario que tiene colgado en Internet y al diario AS el de los momentos del beso y cualesquiera otros relacionados con los hechos. Por su parte, al diario La Vanguardia el instructor solicita el vídeo de la celebración en el autobús de la selección española de fútbol femenino.

La resolución da traslado a Rubiales como querellado del escrito de la Fiscalía para que conozca los hechos imputados y ejercite su derecho de defensa con todas las garantías. Por el momento, el juez no se pronuncia sobre las diligencias solicitadas por la Fiscalía, que pidió que se tomara declaración a Rubiales, en condición de investigado, y a Hermoso como víctima. También que se preguntara a las autoridades australianas sobre la tipificación de los delitos contra la libertad sexual en sus normas penales con el objetivo de confirmar que la agresión sexual también es un delito en el sistema penal de Australia y cerciorarse de que se cumplen los requisitos para que este asunto sea investigado y, en su caso, enjuiciado en España ya que se da la peculiaridad de que son supuestos delitos cometidos por un español contra una víctima española en el extranjero.