Maíllo llama a cambiar el estado de ánimo de una “izquierda acobardada”: “Nos ponemos a la ofensiva”
“Compañeros y compañeras, empieza la alegría”. Es la declaración de intenciones con la que ha presentado este sábado el líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, la Convocatoria por la Democracia, un proceso político que terminará en primavera y con la que la formación quiere retomar la iniciativa y crear una alianza popular que interpele a los diferentes sectores de la sociedad, al ecologismo, al feminismo, a los movimientos sociales. Maíllo ha pedido aprovechar este proceso para cambiar el estado de ánimo de una izquierda “en shock” y “acobardada”. “Nos ponemos a la ofensiva”, ha lanzado.
“Estamos por cambiar el estado de ánimo. Os interpelo a que lo hagáis, a que salgáis a los territorios a transmitir esta iniciativa, que es un abrazo ideológico”, ha animado Maíllo en la inauguración de este proceso político, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el ecuador de una jornada de conferencias sobre la economía de los cuidados o el derecho a la vivienda en el que han participado figuras como la exdirigente de Podemos y abogada de CAES, Alejandra Jacinto, o la exeurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop.
También han participado gente de movimientos sociales como Erik Guerrero, de Frente Migrante, Alberto Coronel, de Rebelión Científica, Jorge Riechmann, militante ecologista y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid o Carlos Gutiérrez, de Comisiones Obreras y la jueza Amaya Oliva, una panorámica de los sectores a los que IU quiere interpelar con esta convocatoria.
Maíllo, en ese mitin central, ha apelado varias veces a recuperar la alegría. “No nos la pueden arrebatar porque entonces nos derrotan”, ha dicho. Y ha calificado esta Convocatoria por la Democracia como un punto de inflexión para esa “izquierda en shock o acobardada”. “La izquierda no se tiene que dedicar a interpretar a los demás sino a interpelar a las demás personas a que se incorporen a nuestro proyecto”, ha reclamado. “Llamar a la gente a que se incorpore a este proyecto ambicioso, abierto y participativo”, ha insistido.
Este proceso político es una de las primeras ideas que lanzó Maíllo al llegar a la dirección de IU el pasado mayo, en un contexto marcado por el declive de la hipótesis de Sumar como un frente amplio motorizado por el proyecto de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, lastrada la coalición por una serie de procesos electorales que no dieron los resultados esperados.
El líder de IU ha criticado desde entonces las formas poco democráticas con las que se habían tomado algunas decisiones en la construcción de ese frente y propuso una nueva forma de hacer las cosas mucho más horizontal. En ese marco, el partido ha tratado de recuperar la iniciativa desde entonces y este foro es un paso más en ese camino.
“Nuestro compromiso es con todas aquellas personas que luchan por sus derechos y por los derechos de quienes vendrán. Esta Convocatoria apuesta por una alianza inclusiva, que sume las voces del feminismo, del ecologismo y de cada movimiento social, porque solo con una amplia alianza popular podemos construir una sociedad justa”, reza el manifiesto que inaugura este proceso político.
Una alianza que interpela también a otras formaciones políticas, a la sociedad civil y, ha dicho, a quienes “se han alejado” en los últimos años en los que la izquierda transformadora ha perdido numerosos apoyos desde el punto más álgido hace casi diez años de Unidas Podemos. “Esta Convocatoria nace desde nuestra militancia, pero se proyecta hacia todas las personas que sienten la necesidad de participar, de movilizarse y de construir un futuro diferente. Por eso, llamamos a todas aquellas personas comprometidas con la sociedad en la que vivimos, a las personas que sufren las injusticias y a las que sufren las injusticias ajenas como si fueran propias”, sostiene el manifiesto.
Para construir una “alternativa”, ha dicho Maíllo, “no basta con elevar el espantajo de que viene la derecha y la extrema derecha”. “IU eleva esta propuesta social de Convocatoria por la Democracia no solo para frenar a la extrema derecha sino para tener conciencia de que se los frena construyendo un proyecto de país alternativo. Con más democracia”, ha sostenido.
Ese proyecto, según el manifiesto, se basa en pilares como el “reparto del trabajo, del tiempo y de los cuidados”, “servicios públicos universales y fuertes”, el “derecho a la vivienda”, los “recursos estratégicos al servicio de todos y todas”, “el Estado para la dignidad y la igualdad” o una España como “país de acogida”.
“Hoy lanzamos esta Convocatoria por la Democracia, un proceso de largo aliento en el que la participación y la construcción colectiva serán nuestra guía. Invitamos a quienes se sientan interpelados por nuestra propuesta a que sea parte de este proceso de lucha, de construcción, de alegría y de esperanza. Esto es solo el inicio, el final lo escribiremos juntas”, sintetiza el manifiesto.
“Esta convocatoria nace de nuestra militancia pero se proyecta a quienes quieren un futuro diferente”, ha recogido Maíllo, que ha pedido que el manifiesto se extienda por todos los pueblos y ciudades del Estado. “Acabaremos en primavera porque aunque haya días grises siempre llega la primavera”, ha cerrado.
26